Con 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención el Congreso de Jalisco aprobó el esquema financiero para la construcción de la Línea 4 (L4) del tren eléctrico vía la figura de Asociación Pública Privada (APP).Para la introducción de la L4 se autorizó al Gobierno del Estado a firmar un contrato de coinversión con la empresa que aporte cinco mil 725 millones de pesos (MDP), la cual tendrá plazo de dos años para realizar la inversión y concretar la obra.El inversionista recibirá la concesión por hasta 36 años del sistema de recaudo de la nueva línea y una contraprestación anual de 600 millones. El techo presupuestal del proyecto se fijó en 21 mil 614 millones.La coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó que no se haya presentado información básica como el estudio de análisis costo beneficio de recurrir a la APP y lamentó que no se haya realizado un ejercicio de parlamento abierto.Por su parte, la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, aseveró que el Congreso recibió el expediente completo con los requisitos que marca la ley; informó que incluyeron un artículo transitorio para establecer la obligación de que se envíen al Congreso reportes trimestrales de los avances administrativos, presupuestales y de ejecución del proyecto. Además, durante el periodo de operaciones de la asociación pública-privada deben remitir informe anual hasta la conclusión del contrato.El costo total del proyecto fue estimado en 9 mil 725 millones de pesos, de los que el inversionista privado aportará 5 mil 725 millones, el Gobierno Federal 2 mil MDP, misma cantidad que el gobierno estatal.El corredor de la L4 tendrá una longitud de 21.2 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos, contará con ocho estaciones y se conectará con el Peribús y el Macrobús.También se autorizó al Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a contratar una línea de crédito de 150.1 millones, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de pago que se pacten.