El grupo parlamentario de Morena apoya el modelo de Asociación Público Privada (APP) para construir la Línea 4 (L4) del Tren Ligero hacia Tlajomulco, debido a que el esquema propuesto incluye la operación y mantenimiento, explica el diputado José María Martínez.Hoy se discutirá en el Congreso de Jalisco, por lo que el líder de la bancada morenista argumenta que la participación de la iniciativa privada se traducirá en beneficios para el Estado.El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso refirió que el interés superior del proyecto es garantizar el derecho humano a la movilidad de las personas que viven en el Sur de la ciudad.“Desde Morena, aprobaremos los proyectos que beneficien a las y los jaliscienses, estamos convencidos de que a través de consensos con los otros grupos parlamentarios podemos lograr cosas buenas para Jalisco. La Línea 4, que hemos renombrado como la ‘Línea 4T’, por el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa la materialización de las demandas y exigencias de las personas que viven en el Sur de la ciudad para contar con un transporte digno y de calidad”.El esquema de financiamiento vía Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de la Línea 4 (L4) no impacta negativamente la capacidad crediticia del Estado y asegura la construcción y operación de este proyecto, afirmó el diputado José María Martínez, presidente de la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco.El legislador explicó que los dos mil millones de pesos que aportará la administración federal fluirán en los dos primeros años de inversión a partir del arranque del proyecto.“El Gobierno Federal se enfocó en proveer recursos a una obra que le cumple a Jalisco. En este sentido, para la construcción de la Línea 4 no fue idea del Presidente la incorporación en el esquema de financiamiento el capital privado, sin embargo, estamos abiertos a ello”, comentó.El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo aseguró que hay un amplio consenso entre los poderes públicos del Estado de mantener la tarifa social del sistema de transporte público de la ciudad, con el fin de proteger el bolsillo de las personas usuarias de este servicio.El morenista consideró que la coinversión actualmente es el mejor mecanismo para concretar el proyecto. Argumentó que con el techo financiero de lo que se estará otorgando anualmente a la empresa privada, el Estado tiene las condiciones de proteger los aumentos de costos y denunciar en el caso de que existan irregularidades en el desarrollo de la obra. Sobre la transparencia durante la ejecución del proyecto, informó que buscarán que se presenten reportes periódicos para conocer el avance de la obra y el proceso de operación.El legislador subrayó que están conscientes de la necesidad de construir otra línea de tren que conecte a Tonalá con el centro de la ciudad, por lo que planteó que la “Línea 5 de la Esperanza”, tendrá que ser uno de los proyectos prioritarios para las próximas administraciones, y comenzar a delinearse a partir del 2024.El PAN respalda propuesta estatalAunque durante las mesas de trabajo con funcionarios estatales diputados panistas cuestionaron las propuestas para financiar la Línea 4 (L4) y la ampliación de la planta de El Ahogado, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Claudia Murguía Torres, adelantó que su fracción votará a favor de las dos iniciativas.“En las comparecencias solventamos algunas dudas que teníamos y la bancada estará votando a favor”, argumentó. La legisladora consideró que es la mejor alternativa, ante la falta de recursos federales.