La Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico recibirá un subsidio de alrededor de 400 millones de pesos (MDP) para cubrir sus costos de operación; explicó Patricia Martínez Barba, coordinadora del Gabinete Estatal de Gestión del Territorio. Argumentó que es habitual que los sistemas de transporte masivo tengan recursos adicionales, sobre todo al inicio de sus operaciones.La funcionaria estatal negó que el número de usuarios de la Línea 3 sea afectado por la circulación de 11 rutas de camión que mantuvieron su derrotero empatado en tramos del corredor del tren. Afirmó que la contingencia sanitaria sí afectó la demanda y dijo que el subsidio se requiere para cubrir rubros como los altos costos de mantenimiento por los materiales con los que se construyeron las estaciones. “No afectan (las rutas), la mayor demanda no está concentrada en esos trayectos. Es un primer año en el que necesitamos subsidiar y analizar el comportamiento de demandas y recalibrar”, precisó.Para cumplir con tener 233 mil pasajeros diarios en la L3, los análisis de demanda fijaron que era necesario desviar 60 rutas que comparten con ésta un kilómetro o más de camino. Sin embargo, la Secretaría de Transporte sólo reacomodó 25. Martínez Barba informó que la nueva línea tiene en promedio 75 mil viajes diarios y estimaban tuviera unos 90 mil. Aseveró que no hay condiciones para plantear ajustes a la tarifa del transporte.Sin precisar cifras, comentó que el mantenimiento de estaciones e instalaciones de la L3 es mayor que el gasto destinado en el mismo rubro para las Líneas 1 y 2. Adicionalmente, en el proyecto de presupuesto se contemplan 20 millones para acciones en los entornos de la L3.En comparecencia ante diputados de la Comisión de Hacienda, la coordinadora detalló que sólo en el pago de energía eléctrica de la L3 consideran 122.4 millones, 75.8 MDP para pago de personal técnico y operativo. En la operación del sistema de recaudo de las tres líneas se contemplan 77.4 MDP. Además de una inversión de 200 millones a la señalización de las L1 y L2.Patricia Martínez, coordinadora del gabinete de gestión del territorio, aseguró que, la posible designación de fondos estatales para el arranque de las obras de la Línea 4 del Tren, depende de que el Gobierno Federal defina si libera recursos al proyecto que ya quedó registrado en la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.El modelo integral de movilidad de la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara implicaría inversión de 13 mil 384 millones de pesos para la construcción de la L4, más siete mil 459 millones para mantenimiento, operación y otros gastos asociados.Añadió que también están en duda los mil 500 millones de pesos federales comprometidos para obras complementarias del Peribús.NR