Sábado, 18 de Enero 2025

Chapala recupera su nivel y mejora cifras de otros años

Las lluvias han traído un gran aumento de agua en el Lago de Chapala, convirtiéndose en la recuperación más alta registrada en por lo menos los últimos tres años
 

Por: Rubí Bobadilla

En lo que va del actual temporal, las lluvias han traído al Lago de Chapala un total de 345.23 hectómetros cúbicos más de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del actual temporal, las lluvias han traído al Lago de Chapala un total de 345.23 hectómetros cúbicos más de agua. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A sólo un mes y medio del inicio del temporal, distintas presas de la Entidad, que representan una fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, han tenido una provechosa recuperación respecto a su capacidad de llenado.

Uno de estos cuerpos acuíferos que se ha visto favorecido por esta temporada de lluvias es el Lago de Chapala, que representa 63% del abasto de la ciudad.

LEE: Monitorean posibles ciclones en el Pacífico para descartar riesgos en Jalisco

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chapala tenía, al corte del 15 de junio pasado, fecha de inicio oficial del temporal, un llenado del 37.5% de su capacidad, lo que representaba un total de dos mil 905 hectómetros cúbicos. Para el 26 de julio, el corte más reciente de la estadística, el volumen creció a 40%, con tres mil 251 hectómetros cúbicos. Cada hectómetro cúbico representa un millón de metros cúbicos de agua.

Esto significa que, en lo que va del actual temporal, las lluvias han traído al Lago de Chapala un total de 345.23 hectómetros cúbicos más de agua, convirtiéndose en la recuperación más alta registrada en por lo menos los últimos tres años, según estadísticas históricas del Sistema de Monitoreo de Presas.

El mejor año fue 2021

Hasta ahora, 2021 ha sido el mejor año de lluvias para Chapala en lo que va de la actual administración, considerando que, en el mismo periodo mencionado, el Lago logró recuperar entonces 427.43 hm³ de agua en casi mes y medio.

El crecimiento del volumen de la presa beneficia no sólo al abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también al sector pesquero de la ribera de Chapala, que había reportado bajas en la pesca de hasta el 80 por ciento.

Pero no es todo, ya que Chapala no es el único acuífero beneficiado en la Entidad. La Presa Calderón, otra de las fuentes de agua de la metrópoli (que produce el 9% del recurso que llega a la ciudad), también ha logrado recuperar parte de su volumen.

Otros cuerpos de agua relevantes para el sistema hídrico de la ciudad son las presas de El Salto y La Red, que juegan un papel fundamental en el nuevo acueducto construido en esta administración, gracias al cual la Zona Metropolitana de Guadalajara estará recibiendo tres mil litros más de agua adicionales por segundo.

En el caso de la Presa El Salto se ha tenido una recuperación de 6.25 hm³ en el periodo analizado de casi mes y medio que lleva el temporal, mientras que La Red ha crecido en 2.02 hectómetros cúbicos.

El Zapotillo está al tope

Y si bien ya fue concluida, de acuerdo con la Conagua, los niveles de la Presa El Zapotillo aún no son registrados en el Sistema de Monitoreo de Presas; se espera que pueda comenzar a ser monitoreada de manera diaria como el resto de los cuerpos de agua una vez que se proceda a su inauguración oficial, que está próxima a realizarse.

El sábado el Gobierno estatal informó que, según el último reporte de la Conagua, la presa El Zapotillo se encuentra al 102% de su capacidad de almacenamiento, con cerca de 47 millones de metros cúbicos de agua. “Tras las lluvias recientes, el caudal del río Verde llenó el vaso de la presa”.

Las previsiones son favorables

Y aunque las previsiones del temporal son favorables, el Gobierno de Jalisco hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua en los hogares, tanto en actividades personales como en las domésticas, implementando medidas como cerrar la llave de agua durante el baño al momento de enjabonarse y recolectar en una cubeta el agua que sale fría en lo que sale la caliente; cerrar la llave mientras se cepillan los dientes (se puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día).

También instó a revisar que el fregadero no tenga fugas o esté goteando.

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones