La ruta 380, que saldrá de circulación con la entrada en operaciones del Peribús, se despide como la ruta con mayor demanda, la que mayor derrotero cubría y la que más accidentes protagonizó en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), explicó Amilcar López Zepeda, director de transporte público. El funcionario estatal argumentó que antes de etiquetarla como la ruta más peligrosa se deben considerar diferentes factores como el amplio recorrido que cubría y el número de camiones que circulaban todos los días.“La siniestralidad se tiene que medir también con kilómetros recorridos, por la propensión que tiene. Si era la ruta más importante de la ciudad, con la mayor demanda y la de mayor flota, por lo tanto, tenía más probabilidad de participar en un accidente eso no la hace la más peligrosa sino la que estaba más proclive a que pudiera pasar cualquier hecho de ese tipo”, expuso.Consideró que con la migración al modelo ruta empresa, con el que se convirtió en la Troncal 19, tuvo mejoría y bajó riesgos pues implementaron rutas internas con recorridos acortados para ayudar a palear la presión a los conductores de aumentar la velocidad para cubrir el recorrido.Sobre la incidencia de acoso y agresiones, principalmente a mujeres, López Zepeda comentó que, para prevenir esos comportamientos en las unidades del Peribús, trabajan junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva en campañas de concientización a los usuarios. También se capacitó a los conductores y habrá once mujeres conductoras del camión articulado.Añadió que el modelo Peribús está pensado para que las unidades no vayan atiborradas y circulen por debajo de su capacidad máxima. “Hay capacidad para más de 150 usuarios, nosotros dimensionamos que irá a máximo 120, el sistema está construido para que no más de 120 personas estén en cada una de las unidades, por eso habrá una frecuencia de paso que será de 3 minutos en hora pico y 5 minutos en hora valle”, explicó.El servicio del Peribús fue concesionado por diez años a las empresas Peribús Metropolitano y Ruta 380 S.A. de C.V. que se encargarán de la compra y mantenimiento de unidades, pago del sistema de recaudo y cumplir con el programa de operación. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano se encargará del mantenimiento de las 42 estaciones.OA