Durante 30 años, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara permitió la construcción de una cultura para la gestión de la educación en línea flexible, personalizada y empática, que se enfocó en acercar a más personas la educación a distancia, utilizando la telecomunicación hasta proporcionar una plataforma educativa completa para la educación virtual por internet.Luego de tres décadas, el SUV dejó un gran legado y, a partir de junio, se transformó en UDGPlus y que consiste en una nueva Dirección General de Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida, la cual será la instancia de la Administración General especializada en promover, regular y expandir la educación en línea y el aprendizaje digital en colaboración con la red. El rector del SUV, el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó que el sistema de universidad virtual atravesó varias transformaciones que permitieron ampliar el rango educativo, innovar tecnológicamente y dar soporte a profesores y alumnos para la mejora de la calidad educativa. “Esta colaboración con la Red Universitaria es fundamental para lograr las metas y anhelos instrumentados por el rector general para incrementar las oportunidades de educación virtual con calidad y de aprendizaje digital”.El académico destacó que en la actualidad hay más personas que estudian en línea que de manera presencial, por lo que la demanda en este sector representa un desafío y una oportunidad para llegar más lejos en el aprendizaje digital.Explicó que se adopta UDGPlus con estándares de calidad para hacer frente al reto del siglo XXI, con el que se busca convertir a la Universidad de Guadalajara en una institución educativa flexible, inclusiva y de excelencia.Según la misma autoridad universitaria, desde el año 2020 a la fecha, el número de estudiantes en programas 100 por ciento en línea en todo el mundo se duplicó y ya supera los 30 millones, y se espera que para el año 2040 la demanda por espacios educativos alcanzará los 560 millones de jóvenes, es decir, alrededor del 60 por ciento de cobertura global.Es por ello que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, explicó que uno de las metas de este programa es competir con universidades estadounidenses que ya cuentan con este tipo de oferta, y en lugar de mantener a UDG Virtual como un centro universitario, pasará nuevamente a depender de la oficina central para que se puedan ofrecer los programas educativos en cada centro universitario.El rector detalló que espera “que en los siguientes dos calendarios podamos ofertar programas en línea, va a haber una meta que es transformar en una o dos décadas, pero que puede llevar a la UdeG lejos”.Con esta reforma, se espera que se incremente el porcentaje de la matrícula en modalidad virtual y se pueda tener un mayor alcance para la población; añadió que espera que los centros universitarios comiencen a transformarse y a ofertar carreras virtuales para generar más oportunidades de aprendizaje digital.Algunos centros universitarios como el CuValles y CUCEA son los planteles con más ventaja competitiva porque ya han generado sistemas virtuales para impartir clases, además el CUGuadalajara también estaría aportando, ya que cuenta con planes en línea.El aumento contemplado en la demanda de estudiantes permitiría que haya un aumento en la plantilla educativa de hasta 150 mil espacios. UDGPlus establecerá el modelo, las políticas y guías para la educación en línea, así como la formación y certificación docente, los estándares de evaluación y acreditación de programas para que los estudiantes puedan llevar en internet sus licenciaturas y posgrados, esto para obtener el beneficio de poder incrementar el número de programas en línea y de estudiantes, porque de forma física sería muy costoso o incluso inaccesible para quienes no disponen de flexibilidad en sus horarios laborales.Desde el pasado mes de agosto se dio la creación de PLUS-GPT, un chat en el que los estudiantes del curso “Análisis de problemas globales del siglo XXI” podrán recibir acompañamiento académico, así como orientación educativa sobre la oferta educativa en línea de la universidad.El Sistema de UDG Virtual ha generado certificaciones docentes durante años recientes, por ejemplo, con Google Workspace for Education, donde estudiantes de UDGVirtual, CUTonalá, CUCEI y CUValles fungieron como tutores virtuales, apoyando a jóvenes de bachillerato en rezago educativo en matemáticas y en comunicación. Esto se logró a partir de la colaboración con la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) y la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), lo que permitirá digitalizar procesos de enseñanza-aprendizaje en toda la Red Universitaria. Otro ejemplo es la plataforma Coursera y la Fundación de la Universidad de Guadalajara, que en Estados Unidos realizaron el primer programa de Certificaciones Profesionales para empoderar a la comunidad hispana en Los Ángeles.Por otra parte, más innovaciones expuestas por parte de la UdeG y que forman parte del Sistema de Universidad Virtual fueron la colaboración con la Vicerrectoría de Aprendizaje Digital de la Universidad de Harvard y con la Iberoamerican Technological Foundation, para la construcción de un diplomado modular en Inteligencia Artificial y tecnologías disruptivas.Y con el convenio firmado por el Rector General, la UdeG, a través del CUCEI, SEMS y UDGVirtual, tendrá su primer programa de posgrado en línea de doble grado con la New Mexico Tech, universidad estadounidense especializada en ciencias.Algunas carreras virtuales de la UdeG son la Licenciatura en Administración de las Organizaciones, en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, en Desarrollo Educativo, en Desarrollo de Sistemas Web, en Gestión Cultural, en Mercadotecnia Digital, en Periodismo Digital, en Seguridad Ciudadana y en Tecnologías e Información.