El plan de intervención integral de carreteras del gobierno estatal presenta un "boquete presupuestal" de más de 10 mil millones de pesos de recursos necesarios para dar mantenimiento a la red estatal y habilitar tramos faltantes, detalló el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.Al comparecer ante diputados para explicar los doce proyectos que se financiarían con la solicitud de crédito que hizo el gobierno estatal, el funcionario explicó que el objetivo principal del plan de conectividad es la modernización de los ejes troncales de la red carretera, mejorar la conectividad de las regiones y la conservación. El plan carretero considera una inversión de 6 mil 582 millones de pesos durante el sexenio, incluyendo el crédito pendiente de aprobarse.El titular de la SIOP explicó que actualmente mil 547 kilómetros de la red carretera de la Entidad presentan un estado crítico, mil 989 kilómetros en estado regular a malo, 884 kilómetros tienen condiciones aceptables. Zamora Bueno no precisó cuánto se reducirán los tramos en mal estado con la intervención que se pagaría con el crédito. La propuesta del gobierno estatal para contratar una nueva deuda por 5 mil 250 millones considera usar dos mil millones de pesos para la construcción, reconstrucción y modernización de tramos carreteros que representan 314 kilómetros en 19 municipios.El secretario comentó que de aprobarse el crédito iniciarán con la elaboración de proyectos ejecutivos y de impacto ambiental para comenzar las obras a principios de 2020. Ante los cuestionamientos por la inversión en tramos que conectan al proyecto turístico de Chalacatepec, el secretario negó que se pretenda favorecer a intereses de particulares en la zona. Este año la Federación destinó mil 670 millones para el mantenimiento de la red federal en la Entidad, de los cuales 703 millones se aplican para modernización y conservación. SABER MÁSProyectos que se pagaría con deudaLS