Pese al aumento de costos de la obra y retraso en la fecha de conclusión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo observó el gasto de 799.7 millones de pesos (MDP). De acuerdo con un informe emitido por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún tiene sin justificar 593.1 millones del monto señalado en siete auditorías realizadas.El reporte detalla que de 2014 al 2018 la ASF fiscalizó el uso del 63% del gasto invertido en la obra. Destacan observaciones como pagos indebidos, inconsistencias en cobertura de daños a terceros; la incorrecta autorización de precios unitarios; despostillamientos y fracturas en dovelas; filtraciones y falta de mortero de relleno a lo largo del túnel.El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo Mendoza, urgió a la SCT que aclare los señalamientos de la ASF y pidió que se le permita a una comisión de legisladores y vecinos realizar un recorrido por la obra para observar sus condiciones, principalmente en el tramo del túnel, además anunció que presentó una denuncia en la Secretaría de la Función Pública ya que por las anomalías no hay ningún funcionario o contratista sancionado.“No tenemos conocimiento aún que la Auditoría Superior haya presentado denuncias. Nosotros presentamos denuncia por el daño al espacio público, al sobre costo al retraso de la obra y la incapacidad de los encargados. A más de un año de que este Gobierno Federal tomó las riendas del asunto no hay una sola denuncia”, expuso.El legislador de Movimiento Ciudadano refirió que en las condiciones actuales el Gobierno Estatal no puede dar por recibida la obra pues tendría que asumir todas las deficiencias que arrastra. El costo de la Línea 3 originalmente se proyectó en 17 mil 692 millones de pesos, ese monto se elevó y ya ronda los 34 mil millones de pesos.Observaciones de la ASF sin aclararAño Monto2015.- 10 MDP2016.- 140.9 MDP2017.- 108.7 MDP2018.- 333.4 MDPGC