La Comisión Nacional de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento ante las medidas dictadas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para concluir el ciclo escolar a distancia, pues considera que dichas medidas también deben incluir a comunidades indígenas que disponen de un acceso limitado a recursos tecnológicos.Lo que sugiere, es la implementación de estrategias educativas diferentes en zonas rurales y comunidades indígenas que se adapten y respondan a la realidad geográfica, social, económica, infraestructural y tecnológica.La Comisión recuerda el caso del pueblo wixárika, que en el diagnóstico municipal de Mezquitic (2019) del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) comprobó que su pobreza corresponde al de una persona cuyos ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios básicos.También agrega que “en las comunidades indígenas existe una enorme carencia social, infraestructural y tecnológica que da pie al rezago educativo. La mayoría de los hogares no cuenta con algún equipo de cómputo, y sólo un porcentaje mínimo de sus pobladores (cuando no falla el servicio eléctrico en temporada de lluvia) tiene acceso a Internet y a telefonía celular; omitiendo que muchos de los hogares no cuentan con energía eléctrica o solar, ni tampoco servicio telefónico”.JM