Viernes, 22 de Noviembre 2024

Julieta Angulo: La política también la hace el sector empresarial

La titular del Consejo Empresarial de Jalisco busca trabajar de la mano de las autoridades para lograr mejoras dentro de las empresas del Estado 

Por: Rubí Bobadilla

Julieta se ha enfocado en generar diálogos, mesas de trabajo, cabildeos y acuerdos con las distintas cámaras estatales y nacionales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Julieta se ha enfocado en generar diálogos, mesas de trabajo, cabildeos y acuerdos con las distintas cámaras estatales y nacionales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En la política no solo se incide desde los cargos de la función pública, sino también desde la sociedad y la iniciativa privada, y ello es lo que ha tenido muy claro Julieta Angulo, quien, desde el Consejo Empresarial de Jalisco, del cual es presidenta, busca siempre trabajar de la mano de las autoridades para lograr mejoras dentro de las empresas del Estado, especialmente en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres.

Fue hace tres años cuando este Consejo se reconfiguró para ser uno que no sólo involucrara a las mujeres, sino también a los hombres empresarios, con el objetivo de que ellos conocieran de primera mano sus necesidades e inquietudes, y en conjunto trabajar para que las mujeres logren igualdad laboral.

“Siempre cometemos los mismos errores, y lo que no queríamos era ser por un lado el ‘Club de Toby’ y por el otro del ‘Club de Lulú’, sino generar una sinergia, una transformación donde hombres y mujeres sean aliados, porque no se trata de peleas entre géneros, sino caminar juntas y juntos para demostrar que nuestro Estado tiene pequeñas y medianas empresas de calidad, bien representadas y bien dirigidas por mujeres y hombres”, contó.

Julieta contrajo matrimonio a los 15 años, pero no dejó que las condiciones le impidieran seguir estudiando, y una vez que sus hijos crecieron decidió regresar a la escuela. Terminó su carrera y poco después de los 24 años ingresó al campo laboral en busca de sacar adelante a sus cuatro pequeños, ahí se dio cuenta que tenía las habilidades para ser una extraordinaria vendedora.

Sin embargo, también se percató que pese a alcanzar metas más altas que los hombres como líder nacional, siempre ganaba menos que ellos, y fue esto lo que la llevó a comprender que algo no andaba bien dentro de las empresas, por lo cual debía alzar la voz.

Desde entonces Julieta se ha enfocado en generar diálogos, mesas de trabajo, cabildeos y acuerdos con las distintas cámaras estatales y nacionales, pero también con los distintos ámbitos de gobierno, pues para ella la política no sólo la hacen las y los funcionarios, sino la sociedad organizada.

“Necesitamos crear puentes directos con otros organismos empresariales para hacer alianzas y fortalecerlas, para tener acceso a las cámaras empresariales, a las cúpulas y otras asociaciones, pero también construir puentes muy sólidos con el gobierno. Estamos convencidas y convencidos que la mayor inversión que pueden tener nuestras empresas es el capital humano, y en él están por supuesto las mujeres”, expresó.

Mediante estas alianzas, dijo, se logró de la mano del Consejo que preside, el aval a la reforma hecha a diversas leyes (Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la del Poder Judicial, la Ley Estatal de Igualdad, y la Ley de Servidores Públicos) para que se cumpla el principio constitucional de igualdad salarial.

“Ya es ley, y ahora es responsabilidad de nosotras y nosotros detonarlo dentro de la iniciativa privada, que no solamente quede en un papel. Estamos buscando que, dentro de cada cámara empresarial, cada cúpula, así como también dentro de las empresas, existan protocolos de prevención y concientización sobre los distintos tipos de violencia, porque las empresas son pequeñas ciudades, ahí pasamos la mayor parte de nuestro tiempo”, refirió. 

Para Julieta Angulo, el Día de la mujer es de gran relevancia personal, pues, como es de recordarse, conmemora la lucha que se inició en Nueva York, en 1857, cuando miles de mujeres que trabajaban en una empresa de textiles salieron a exigir que sus condiciones laborales fueran mejores. Para Julieta este día “simboliza también nuestro presente y la construcción responsable de un futuro con verdadera igualdad e inclusión.  En eso está además buena parte de mi tarea”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones