Personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) solicitó una prueba de antígeno negativa a todos los pasajeros que pretendían desembarcar de un crucero que arribó a Puerto Vallarta el lunes para reducir el riesgo de transmisión y con ello poder autorizar el descenso.Por lo anterior, se confirmó un brote activo de COVID-19 en miembros de la tripulación y en algunos pasajeros.La empresa rechazó la disposición de la entrega de test negativos y decidió que no descendieran pasajeros, por lo que el crucero permaneció en el puerto sólo por unas horas.El crucero inició su viaje el 24 de diciembre, saliendo de Long Beach, California, y en su ruta estaban Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.Previo a iniciar el recorrido, el 24 de diciembre de 2021 se realizaron pruebas de detección del SARS-CoV-2 al 100 por ciento de los tripulantes detectando cinco casos positivos, por lo que realizaron investigación de contactos estrechos. Hasta ayer se habían confirmado 69 casos en total.La autoridad sanitaria no concedió la autorización para el desembarque de miembros de la tripulación, siguiendo el protocolo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar riesgos a la salud de los habitantes del puerto.La SSJ informa que continuará con las acciones de Vigilancia Epidemiológica Internacional.TELÓN DE FONDOAutoridades sanitarias de Jalisco también prohibieron el desembarque de pasajeros de un crucero que arribó el pasado jueves 23 de diciembre a Puerto Vallarta, esto tras confirmarse que en él había también un brote activo de casos de COVID entre los miembros de la tripulación.La Secretaría de Salud Jalisco detalló que 21 personas de la tripulación dieron positivo a la prueba de COVID, de ahí que ningún pasajero pudiera desembarcar, aún y con prueba negativa, ya que los protocolos de salud indican que nadie podría dejar el barco debido a los contagios.El crucero zarpó de San Diego, California, en Estados Unidos con 874 tripulantes y más de mil pasajeros, y visitaron Cabo San Lucas y Mazatlán.Autoridades sanitarias del estado resaltaron que ninguno de los casos confirmados de COVID se reportó entre los pasajeros.