Lunes, 25 de Noviembre 2024

Repuntan quejas ante Derechos Humanos contra instancias de seguridad

La dependencia que más quejas acumula ante Derechos Humanos es La Fiscalía de Jalisco, con 320 denuncias 

Por: Marck Hernández

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido mil 776 quejas. EL INFORMADOR/ M. Hernández

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido mil 776 quejas. EL INFORMADOR/ M. Hernández

En lo que va del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido mil 776 quejas por parte de la ciudadanía debido a diversas situaciones que, se considera, han violentado los derechos humanos de la población.

A diferencia de años anteriores cuando era el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) la instancia que encabezaba la lista de quejas, en esta ocasión, son las dependencias de seguridad las que han registrado más quejas, esto por los incidentes delictivos en los ciudadanos se han visto involucrados.

Entre las dependencias de seguridad más señaladas en Jalisco ante la CEDHJ por las quejas, están las siguientes:

  • La Fiscalía de Jalisco acumula 320 quejas.
  • Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con 47 quejas.
  • Contra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se han interpuesto 23 quejas.
  • La Fiscalía de Reinserción Social tuvo 55 quejas.
  • La Comisaría de Guadalajara reportó 53 quejas en su contra.

La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, explicó que ciudadanos que han sido víctimas de algún delito han interpuesto quejas ante el organismo, no sólo los colectivos de familiares de personas desaparecidas. “Han ido no solamente como colectivos, sino de manera personal personas que han sido víctimas de esto (algún tipo de delito) a presentar quejas”.

La funcionaria precisó que no han recibido quejas por parte de colectivos luego de que se difundiera un video en redes sociales en los que se observa a policías de Etzatlán retirando fichas de búsqueda por considerarlas basura. En el caso del SIAPA, se han interpuesto 21 quejas en lo que va del año, pero según la CEDHJ, el principal motivo de queja se debe a la negativa o inadecuada prestación del servicio, es decir, cortes del suministro.

“Se han disminuido, recordemos que hay una recomendación por ahí del 2022 sobre este tema y no hemos recibido tantas quejas este año (...) ha tenido otro tipo de quejas, pero no en cuestiones de sanidad y en temas de salud”. La presidenta de la CEDHJ detalló que, de las 16 recomendaciones emitidas durante su gestión por violaciones a derechos humanos, las autoridades señaladas han respondido en el 95 por ciento de ellas y fueron aceptadas.

Durante el primer semestre de este año, las quejas interpuestas ante la CEDHJ disminuyeron respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo un total de 3 mil 724.

FS

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