Martes, 19 de Noviembre 2024

¿Qué son los misteriosos túneles de Guadalajara?

¿Realidad? ¿Fantasía? El reciente descubrimiento de túneles en la Colonia Independencia vuelve a sacar a la luz el misterio de los túneles de Guadalajara

Por: Fausto Salcedo

Debajo de la ciudad de Guadalajara existe una enorme red de túneles antiguos, que por siglos han estado envueltos de misterio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ Foto de Benmar Schmidhuber en Unsplash

Debajo de la ciudad de Guadalajara existe una enorme red de túneles antiguos, que por siglos han estado envueltos de misterio. EL INFORMADOR/ ARCHIVO/ Foto de Benmar Schmidhuber en Unsplash

La semana pasada, la colonia Independencia, en el Oriente de Guadalajara, vivía un jueves tranquilo, cuando un estremecimiento que se sintió como a temblor de tierra desordenó la cotidianidad de la calle. Cuando los vecinos salieron de sus casas, encontraron un agujero a mitad del asfalto, justo enfrente de sus cocheras, que con su aparición repentina dañó las tuberías. Al principio pensaron que fue uno de los tantos estragos de la lluvia, y no le dedicaron mucha importancia.

Solo cuando la curiosidad llevó a la acción y se dispusieron a reparar una tubería dañada a causa del agujero, se dieron cuenta de que el socavón era producto de algo más grande, y que bajo sus casas había una red de túneles conectados entre sí, de casi dos metros de altura, y perfectamente concebidos para el tránsito humano. El espanto se sobrepuso al asombro: la gente que llevaba viviendo ahí toda la vida comprendió que la tierra que pisaban estaba hueca, y que esos túneles podían incluso anteceder a sus mismas casas. 

Algunos vecinos sospecharon que podían tratarse de narcotúneles, mientras otros afirmaron que estos pasadizos subterráneos pertenecen en realidad a los túneles de Guadalajara, una de las leyendas más grandes de la ciudad. 

Aspecto de los túneles bajo la Colonia Independencia. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Entre las diversas leyendas que conforman el imaginario tapatío, una de las más interesantes e incomprensibles es la de los túneles de Guadalajara. De cómo en la Catedral, más allá de sus criptas, más allá de sus altares, se escucha el sonido indiscutible del agua corriendo entre piedras ocultas. Este universo laberíntico que, según cuentan, conecta los puntos más importantes de la ciudad por debajo de la tierra; pasadizos insospechados que enlazan casonas, fincas, monumentos históricos, capillas y panteones en una lógica subterránea que se escapa al raciocinio común.

¿Por qué hay túneles en Guadalajara?

Por un tiempo fue visible uno de los túneles en lo que hoy es la entrada a la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero. FACEBOOK/Servicios Turísticos MX

Todas las leyendas, como se sabe, están conformadas por una parte verídica. Y lo cierto es que, bajo las calles de nuestra ciudad, existe una red enmarañada de túneles la cual nos es desconocida casi en su totalidad. La Universidad de Guadalajara se refiere a ellos como “túneles de la guerra cristera”, que fueron usados “para escapar de los soldados durante el conflicto armado que se vivió en el país de 1926 a 1929, durante el mandato del expresidente Plutarco Elías Calles”. Por su parte, el Hospital Civil menciona que “en tiempos de la colonia se utilizaban para comunicación y transporte, ya que en algunos de ellos cabían perfectamente caballos; para escapar de revueltas y probablemente también eran utilizados por los obispos; para ir al antiguo Palacio del Obispado o Episcopal”.

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indica que “estos túneles servían para conectar la mayor parte de los edificios principales de la ciudad, tales como el hospicio Cabañas, el Teatro Degollado y el Panteón de Belén”. Una investigación llevada a cabo por la doctora Alicia Torres Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara, indica que lo que por leyenda conocemos como “túneles de Guadalajara”, son en realidad galerías filtrantes, las cuales fueron construidas a lo largo del periodo colonial para llevar agua potable a la zona metropolitana.

Esta es una obra de fray Pedro Antonio Buzeta, que llegó a la ciudad en 1731, y que “concluyó que la opción más viable era el aprovechamiento de las aguas subterráneas ubicadas al poniente de la ciudad (...) Surgió con ello la propuesta del aprovechamiento de aguas a través de la construcción de galerías filtrantes para la captación y conducción del agua a Guadalajara”. 

Túneles de Guadalajara: ¿Realidad o fantasía?

FACEBOOK/@Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara

Los túneles de Guadalajara, o galerías filtrantes, existen. Durante las obras difíciles de la construcción de la línea 3 del Tren Ligero, cuando una máquina incomprensible y gigantesca perforó el subsuelo de la ciudad, muchos de los túneles fueron descubiertos, e incluso quedaron visibles a la luz del día para la contemplación de los transeúntes atónitos. En la Plaza de Armas, donde hoy se encuentra la entrada a la estación Guadalajara Centro, las excavaciones superficiales revelaron una sección de los pasadizos subterráneos, justo enfrente del Palacio de Gobierno. Se creó incluso una petición para change.org, en 2015, que pedía “Alto a la destrucción de túneles históricos sin registro de Guadalajara”. La petición sólo alcanzó 57 firmas.

Aquí es donde se mezclan la realidad y la fantasía, las leyendas formadas a lo largo de siglos. Los registros históricos coinciden en que, lo que por mito se le conocen por túneles, son las galerías filtrantes construidas en el siglo XVIII por fray Pedro Antonio Buzeta para llevar agua pura a la zona metropolitana de Guadalajara. Las leyendas comenzaron a nacer a partir del uso que los tapatíos de siglos anteriores le dieron a estos conductos subterráneos: escondites y rutas de escape en tiempos de guerra, pasadizos rápidos para cardenales, políticos y ricos de la época, guaridas para amores clandestinos, e incluso existen teorías que implican logias masónicas y símbolos ocultos en los monumentos tapatíos, que coinciden con la ubicación de los túneles.

Testimonio de un explorador urbano

Lo cierto es que muchos de los edificios icónicos de la ciudad están conectados por debajo de la tierra, y sin importar cuál fue su propósito en el pasado, los túneles funcionaron más allá que ser simples galerías filtrantes o drenajes antiguos.

José Luis Abarca Ramos, explorador urbano de Jalisco Desconocido, ha recorrido estos túneles, y los conoce como nadie. En una entrevista brindada a este medio, el explorador y Youtuber confirmó que los túneles abarcan toda Guadalajara, desde los Colomos, Parque Hundido, el Colli, Analco, Mexicaltzingo, Tetlán, San Rafael.  

Lo cierto es que muchos de los edificios icónicos de la ciudad están conectados por debajo de la tierra, y sin importar cuál fue su propósito en el pasado, los túneles funcionaron más allá que ser simples galerías filtrantes o drenajes antiguos, pues no se construyen drenajes con las dimensiones para que transite y quepa un caballo, o habilitados para que haya luz. “Yo creo que yo, que he estado mucho tiempo ahí abajo, conozco el 10% de los túneles”, afirmó Luis Abarca.

Con información de Universidad de Guadalajara, Hospital Civil, INAH e ISSSTE. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones