Con el fin de garantizar la calidad en el servicio la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) presentó el programa de Profesionalización a Meseros para el Sector Restaurantero, con el que se brindará formación y certificación de competencias laborales a meseras, meseros, jefes de cocina y chefs.Los meseros serán capacitados en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), que ofrece estas capacitaciones en 14 centros fijos y 5 móviles, pero también puede llegar a cualquier municipio o restaurante donde se le solicite y adaptarse a las necesidades específicas de cada lugar.Se podrán obtener cuatro certificaciones y el Distintivo Master en Servicio; los cuales se podrán solicitar a través de la Academia Turística de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).Mario Ávalos, presidente de Canirac, comentó que es muy importante la capacitación de los meseros.“La percepción que te llevas, el trato que te dan en ese restaurante, es la percepción que te queda, de la educación, de la calidez y del servicio que existe en ese establecimiento”, comentó.El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que con este programa no solo se impulsa la profesionalización y el desarrollo de las personas, sino que se contribuye a mejorar la experiencia de las y los comensales. “El servicio es muy complejo, servir alimentos de manera segura, sana, oportuna, hacer pasar una experiencia agradable a los comensales es algo que toma tiempo, y eso se tiene que profesionalizar”.“El IDEFT ofrece más de 600 cursos y pueden ser cursos a la medida, y eso es lo que hace que un programa académico pueda ser muy particularizado. Ya, por ejemplo, Puerto Vallarta ha solicitado cursos específicamente para promover el destino turístico, porque el mesero también se convierte en una persona que informa al comensal sobre el destino en el cual se encuentra”.La secretaria de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, explicó la utilidad de profesionalizar a las personas que laboran en este sector, pues percibir la calidad en el servicio eleva la competitividad, la afluencia de comensales y, por supuesto, los ingresos.“Que tengamos una capacitación clara, profesional, que tengamos certificaciones que nos permitan estandarizar el servicio, claro que va a permitir que las empresas también sean más competitivas, que sean más sanas, y la competitividad no tiene que ver solamente con la atención o con la prestación de un servicio, también tiene que ver con la reducción de costos de la rotación del personal, porque es uno de los indicadores más importantes para disminuir los costos de las empresas”, comentó.Los meseros podrán interesados podrán inscribirse en la Canirac o algunas de las sedes del IDEFT.*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsAppMF