En el año 2024 habrá sanciones para las personas que lleven a niños menores de 12 años en vehículos sin sillas infantiles certificadas, por lo que la Secretaría de Transporte inició con una campaña de socialización del uso de este dispositivo de seguridad, con el objetivo de salvar vidas y prevenir lesiones.Aunque ya se aplican sanciones por no usar la silla portainfante, en la normatividad anterior sólo se advertía que los niños debían ser trasladados en un sistema de retención infantil, pero con el reglamento recientemente aprobado se especifica que los Sistemas de Retención Infantil (SRI), deberán contar con la certificación R129, expedida por la ONU. De acuerdo con la Secretaría de Transporte, se tiene un año para socializar el tema de silla de retención, y si algún policía vial detecta que no se tiene el aparato que cumpa con la norma técnica R129 puede hacer un llamado de atención, y a partir del 4 de agosto del 2024 la multa será de 15 a 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).“Las sillas tienen que ver con la edad, hay sillas para menores de dos años, para mayores de seis años y son diferentes. Para niños, que son las menos usuales, de seis a 12 años son una especie de banquito que eleva la altura del niño para que los cinturones de seguridad de adulto sí le funcionen y no lo vayan a lastimar. Es importantísimo que siempre, menores de 12 años vayan en la parte trasera del automóvil”, detalló el secretario de Transporte, Diego Monraz.Explicó que los menores de seis años deben de ir en sillas de retención infantil. “Hay mamás que creen que es más seguro llevarlos en sus brazos, pero no. Deben ir en la parte trasera y con una sillita”.Monraz detalló que los sistemas de retención infantil ayudan a bajar un 75% los daños físicos en caso de accidentes, y hasta en un 60% las muertes. También precisó que van a dar 200 aparatos en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios, principalmente en escuelas.“Las que vamos a estar regalando ahora están certificadas, han sido diseñadas y construidas con todas las normas internacionales para que sí funcionen. Se van a entregar a colectivos en municipios, para que ellos nos ayuden a entregarlos a las personas que más lo necesitan que tienen un auto pero que no habían comprado la sillita”.Daniela Zepeda, secretaria técnica de la ONG Reacciona por la Vida, dijo que es esencial que México avance para tener una normativa nacional que garantice tener autoasientos seguros para las infancias, y exhortó al sector privado para que estos dispositivos sean accesibles a los bolsillos de las y los mexicanos.Saúl Alveano, director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, indicó que existe una subestimación sobre los riesgos de no usar sillas portainfantes, además de falta de información sobre cuáles utilizar, dónde y cómo instalarlas, desconocimiento sobre los beneficios de su uso, por lo que en los próximos meses se brindará capacitación a través de instancias infantiles y centros hospitalarios en las diferentes regiones sanitarias del Estado. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó más de 377 mil hechos de tránsito en México durante 2022. De esta cifra, ocho estados concentran 58% del total en la República: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Sonora, Estado de México y Querétaro.De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en el Área Metropolitana de Guadalajara hubo 13 mil 865 hechos viales con reportes de víctimas en 2021; de los cuales 20 mil 604 personas reportaron lesiones y mil 538 fallecieron en el siniestro.Según informó la Secretaría de Transporte, uno de los grupos más afectados por los incidentes viales en México son las infancias (bebés, niñas y niños). Estos fueron la tercera causa de muerte en personas de 1 a 4 años durante el 2021, mientras que en menores de 4 a 14 años ocupó el segundo lugar, debido, principalmente, a no utilizar o al uso incorrecto de los sistemas de retención infantil, conocidos como sillas para el auto.MF