El año pasado, Chano levantó una queja en contra del camión que le recolectaba la basura. “Tardaba mucho en pasar y luego el costal se me llenaba de animales. Una vez pasaron y no se la llevaron”.Aunque la situación duró casi todo el año, ahora ya no tiene quejas del servicio.Pero en dos años, los habitantes de Jalisco dieron una menor calificación al servicio de recolección de basura. Mientras en 2017, siete de cada 10 se mostraban satisfechos o muy satisfechos, para 2019 ese indicador se redujo a seis de cada 10, reveló la Encuesta Nacional sobre la Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra la evaluación que la población mayor de 18 años otorgó a los trámites, pagos, servicios públicos y de su contacto con las autoridades, a fin de que los tres niveles de Gobierno tomen decisiones para la mejora de sus políticas públicas.En Jalisco, la calidad del servicio de recolección de basura fue de las que más varió, con más de 10 puntos porcentuales a la baja en la calidad del servicio. Mientras en 2017 ocho de cada 10 encuestados en Jalisco respondieron que el servicio era “oportuno”, en 2019 fueron sólo siete de cada 10. JL