Viernes, 22 de Noviembre 2024

Autoridades estatales aseguran que más de 300 elementos buscaron a Jaime Barrera; insisten en que C5 sí funcionó

Las investigaciones continuarán para buscar los motivos del delito y dar con los responsables de los hechos

Por: Rubí Bobadilla

Se informó que el proceso está pendiente de recavar el testimonio del periodista para continuar con la investigación. EL INFORMADOR / A. Navarro

Se informó que el proceso está pendiente de recavar el testimonio del periodista para continuar con la investigación. EL INFORMADOR / A. Navarro

Este miércoles el gobernador de Jalisco ofreció una rueda de prensa para dar a conocer más detalles sobre los operativos de búsqueda montados para dar con la localización con vida del periodista Jaime Barrera, privado ilegalmente de la libertad el pasado lunes al salir de la radiodifusora en la que trabaja.

El gobernador indicó que la denuncia por la desaparición del comunicador se presentó aproximadamente siete horas después de que fue privado de la libertad al salir de su labor, pero que no fue sino hasta después de 17 horas que se tuvo información sobre la captura por un grupo armado.

Fue entonces que se inició el operativo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno mediante el cual se supo que había sido llevado hacia la zona Valles de Jalisco.

Lee: Jaime Barrera narra su plagio; fue un acto de intimidación

“Pudimos diseñar un esquema de búsqueda que involucró a más de 300 elementos de las distintas corporaciones. Se hizo un trabajo muy serio, se mantuvo coordinación permanente”, aseveró el mandatario estatal.

Así mismo, confirmó que las investigaciones no terminan con la aparición de Jaime Barrera, sino que continuarán “hasta entender qué fue lo que sucedió” y hasta dar con los responsables para esclarecer las causas de los hechos.

También dijo que ya se entregaron los oficios con la información requerida por la Fiscalía General de la República, quien podrá ejercer su facultad de atraer el caso si es que así lo requiere; mientras tanto la fiscalía estatal seguirá con sus indagatorias.

Una vez más queremos manifestar nuestra alegría porque Jaime esté bien, sin duda es lo más importante. Estamos listos para que más allá de lo que hemos anunciado, si Jaime necesita algo más de nuestra parte estaremos al pendiente, como con cualquier otro periodista de este Estado”, aseveró.

El gobernador reconoció que es necesario revisar los protocolos de los mecanismos que se tienen para la protección de periodistas.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, indicó que el comunicador ya está siendo atendido para conocer su situación médica, y que una vez que esté en condiciones, se le tomará su testimonio para agregarlo a las investigaciones.

“Ahorita está con el tema de la atención médica y de agotar todos los protocolos sobre el tema de salud que se hace en en todos los casos similares; entonces, una vez que tengamos la versión de Jaime, también valoraremos qué es lo que podemos compartir, porque la investigación sigue abierta y va a seguir avanzando”, aseveró Méndez Ruiz.

Tanto el fiscal como el gobernador de Jalisco insistieron en que el sistema de videovigilancia estatal fue muy importante en el seguimiento del caso, “pese a que hay quienes quieran desacreditarlo”.

Reconoció que lo que se tiene hasta ahora es un video de la empresa donde se observa la salida de Jaime de la estación de radio, pero que solo se alcanza a observar hasta donde el vehículo “está estacionado en un punto en el que no hay cámaras, en una calle pequeña”.

La única información que se tuvo, insisteron las autoridades, fue la de la llamada o denuncia que hablaba sobre la privación ilegal de la libertad 20 horas después por un testigo que aportó la información.

“Entonces el trabajo del Escudo Urbano fue muy importante, porque pudimos ver toda la secuencia de, tanto el vehículo de Jaime, como del otro vehículo, y una vez que nos dijeron  que había otro vehículo involucrado y se tuvo la posibilidad de de darle seguimiento y de encontrarlo en un taller en donde lo estaban queriendo lijar, repintar. Entonces ese trabajo fue muy importante, luego de lo que tanto se habla de nuestro sistema de videovigilancia y de quienes quieren a toda costa desacreditarlo, pues ahí están los resultados del trabajo”, dijo el Gobernador.

Pese a ello, hasta ahora los plagiarios de Jaime Barrera no están detenidos, y tampoco se conoce el sitio donde el comunicador habría estado plagiado, y únicamente se tiene a disposición del Ministerio Público a los dos lamineros quienes fueron contratados para repintar la camioneta donde habrían trasladado al periodista tras su plagio y quienes están, hasta este momento en calidad de presentados para que rindan su declaración sobre quién les solicitó el trabajo.

Esta mañana en diversas entrevistas, el periodista, también columnista de esta casa editorial, insistió en que fue liberado por los criminales que lo capturaron, y no precisamente encontrado por las autoridades, y que no fue sino hasta que arribó la Guardia Nacional al sitio donde lo abandonaron los captores, que se le dio el apoyo para regresar a casa.  

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones