Miércoles, 27 de Noviembre 2024

Las inundaciones son el mayor riesgo en Guadalajara

En la capital de Jalisco convergen dos sistemas atmosféricos que producen precipitaciones de hasta 80 milímetros en menos de 24 horas

Por: El Informador

Peatones, ciclistas y automovilistas padecen las inundaciones que se producen en el Área Metropolitana de Guadalajara en cada época de lluvias. EL INFORMADOR/Archivo

Peatones, ciclistas y automovilistas padecen las inundaciones que se producen en el Área Metropolitana de Guadalajara en cada época de lluvias. EL INFORMADOR/Archivo

Las inundaciones son los eventos que causan mayor riesgo en el Área Metropolitana de Guadalajara, según el Análisis de Riesgos Climáticos elaborado en 2020 por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), y que toma como referencia también la clasificación de peligros elaborada por el Gobierno de Jalisco en 2011.

“En segundo lugar, se sitúan los fenómenos meteorológicos (granizadas, heladas, nevadas, sequías, olas de calor, ondas frías, entre otros) y por último, los procesos de movimientos en masa, comúnmente conocidos como deslizamientos”.

De acuerdo con el texto, si se atiende a las subcategorías de estos eventos, se observa que las olas de calor son los eventos de tipo meteorológico relativamente más recurrentes y, en el otro extremo, las sequías fueron las menos registradas entre los años 2006 y 2020.

“Analizando cada tipo de amenaza por separado, Guadalajara ha sido el municipio que ha registrado el mayor número de inundaciones. Estos fenómenos se ven asociados a tormentas locales severas. Según el Gobierno del Estado de Jalisco, existe un patrón torrencial y de alta recurrencia que responde a las condiciones de convergencia de dos sistemas atmosféricos bien definidos: una masa de aire seco y cálido, que se canaliza a través de los cañones de los río Juchipila y Tlaltenango, y una masa de aire húmedo, que proviene del sur”. 

Se indica que su convergencia produce una alta inestabilidad y produce precipitaciones de hasta 80 milímetros en menos de 24 horas. Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia.

Por otro lado, se explicó que los eventos de tipo meteorológico, como las sequías, heladas, olas de calor, ondas frías, nevadas, tormentas eléctricas, vientos y lluvias torrenciales han  impactado también en la ciudad, pero con una recurrencia significativamente menor. “El municipio de Guadalajara ha recibido nuevamente el mayor número de eventos climáticos extremos, siendo las tormentas eléctricas y heladas los principales peligros”.

Y desde 1954 se han documentado un mayor número de procesos de movimientos en masa en Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, que han producido daños que van desde el bloqueo de carreteras por el desprendimiento de rocas hasta la evacuación de la población en zonas con riesgo de deslizamiento. 

CONAGUA

Estimaciones para julio

Para este mes de julio, la Conagua estimó que la probabilidad de la precipitación estará por arriba de lo normal en el noroeste de Jalisco, sur de Nuevo León, San Luis Potosí,  Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Y por debajo de lo normal en las costas de Nayarit y Jalisco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Quintana Roo.

“Beatriz” se degradó a depresión tropical. EFE/SMN

JALISCO

Concluyen alerta por paso de “Beatriz”

El Gobierno de Jalisco concluyó el estado de alerta por el paso de “Beatriz”, que alcanzó el viernes el nivel de categoría 1 de huracán, aunque ayer se disipó a depresión tropical.

La autoridad estatal detalló que “Beatriz” no dejó afectaciones y sólo ha traído lluvias de intermitentes a ligeras.

En las carreteras federales 80 y 200 hubo derrumbes de rocas y caída de árboles, mismos que fueron atendidos de manera inmediata por oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, aunque sin mayores afectaciones.

Las autoridades piden a la población estar atenta ante lluvias remanentes en los municipios costeros, las cuales se pronostica continúen el día de hoy.

El Gobierno estatal informó que mantendrá apoyo y vigilancia en la costa jalisciense por lluvias remanentes que pudieran presentarse.

El director de la Unidad, Víctor Hugo Roldán, señaló que continuarán con los recorridos de prevención y vigilancia sobre zonas costeras, cauces y puntos vulnerables.

CFE restablece servicio a afectados

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya fue restablecido el servicio eléctrico al 94% de los usuarios afectados por el paso de “Beatriz” en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde se ubican alrededor de siete millones de usuarios residentes en las zonas comprometidas.

De acuerdo con datos de la propia comisión, el fenómeno hidrometeorológico afectó el suministro eléctrico de 30 mil 528 usuarios.

En el caso de Jalisco, de los mil 267 usuarios afectados, mil 254 ya cuentan de nuevo con el servicio eléctrico, al día de ayer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones