El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, insistió en que es necesario implementar un sistema intermunicipal para la atención de la recolección y gestión de los residuos sólidos urbanos de la Metrópoli, pues dijo, la problemática cada día crece más y no hay soluciones claras al respecto.“Yo le pediría de manera respetuosa a mis compañeros alcaldes, sobre todo a Guadalajara, Tlajomulco y a El Salto, que tomemos una decisión antes de que termine este mes, sobre si le vamos a entrar o no al SIAPA de la Basura”, indicó el munícipe.Adelantó que el próximo martes se estará reuniendo con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, con quien había iniciado la propuesta el año pasado, con el objetivo de tomar una decisión respecto de los trabajos a emprender en este sentido.“Quedamos Pablo y su servidor de reunirnos el próximo martes por la tarde para tomar una decisión y anunciarlo. Yo creo que está ya terminándose el año, el tema está muy complicado y la empresa cada día va peor, y yo creo que todos lo ven”, declaró el munícipe.Sin embargo, si ninguno de los alcaldes se suma a la propuesta, Tonalá está en condiciones de poder emprender solo un sistema que dé solución al municipio, a partir de la construcción de su propia planta de transferencia y con sus propios camiones, decisión que estaría tomando antes de que termine el año y previo a definir su siguiente aspiración política.“Yo le entraría solo. Sería un sistema municipal que ya tengo diseñado, ya tengo el dinero para poder comprar más vehículos, y tener un sistema de recolección digno”.Por último, dijo, espera que los alcaldes lo analicen a fondo luego de las diversas pláticas y reuniones que han tenido al respecto, pero sobre todo, indicó, es Guadalajara quien debe apresurar su propuesta y decisión, pues el próximo año concluye su concesión con la empresa que hoy día maneja la basura en el municipio.“Si hacemos esfuerzos aislados poco vamos a sacar este gran problema y nos va a evidenciar, y la gente nos va a castigar con su voto porque no cumplimos con lo mínimo necesario: levantar la basura”, finalizó sobre este tema el munícipe.Por otra parte el alcalde de Tonalá aseguró que se avanza en tiempo y forma en la colocación de luminarias que se instalan en el municipio ante los rezagos dejados por una empresa que incumplió con un contrato en la materia.Indicó que su administración ha instalado nueve mil 580 de las 12 mil luminarias contratadas a una nueva empresa, y las cuales quedarán funcionando en su totalidad “en no más de 40 días”.Sergio Chávez aseveró que se interpondrá, esta misma semana, una denuncia contra la empresa Maxiled S.A de C.V. por el delito de fraude, ante el incumplimiento de la colocación de 24 mil luminarias para el municipio. Con ella se espera que las investigaciones pertinentes den la razón a Tonalá y se puedan recuperar los 500 millones en detrimento de la alcaldía derivado de los incumplimientos de la empresa.Esta sería una nueva denuncia, adicional a la interpuesta en la administración de Juan Antonio González en septiembre de 2020 ante la Fiscalía General de la República, por el desfalco al municipio entonces estimado en 160 millones de pesos.Desde 2014 el pleno del ayuntamiento tonalteca autorizó un proyecto de inversión bajo la modalidad de “Asociación Público-Privada” que fue denominado “Ahorro de Energía Eléctrica en el Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Tonalá, Jalisco”, para que la empresa Mexiled S.A de C.V. colocara el 100 por ciento de las luminarias del municipio para su renovación completa, sin embargo este trabajo nunca se realizó, pues solo instaló alrededor de siete mil de las 24 mil luminarias contratadas. YC