Domingo, 19 de Enero 2025

¡A cuidarte! IMSS recuerda programa para prevenir diabetes mellitus

Con PREVENIMSS buscan promover el autocuidado de la salud y también acompañar al paciente en sus chequeos anuales

Por: Paola Mendoza

Recomendaron a la población alimentarse de manera balanceada, mediante platillos preparados con verduras, frutas y que no contengan carbohidratos y grasas saturadas. EFE / ARCHIVO

Recomendaron a la población alimentarse de manera balanceada, mediante platillos preparados con verduras, frutas y que no contengan carbohidratos y grasas saturadas. EFE / ARCHIVO

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco recordó que cuenta con el Programa PREVENIMSS, en cuyos módulos personal especializado brinda herramientas a las y los derechohabientes para prevenir, detectar y tratar oportunamente la diabetes mellitus.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 de la dependencia, Ismael Fajardo Flores, explicó que mediante PREVENIMSS se busca promover el autocuidado de la salud y también acompañar al paciente en sus chequeos anuales, a fin de determinar si existen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, y con esto favorecer una atención inmediata.

Resaltó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina (hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre) o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz; por lo tanto, sin los cuidados y tratamientos correspondientes pueden generarse diversas complicaciones.

En este sentido, recomendó a la población en general alimentarse de manera balanceada, mediante platillos preparados con verduras, frutas, proteínas de origen animal o vegetal que no estén altamente procesados y tampoco contengan carbohidratos y grasas saturadas en exceso. Una actividad física frecuente (por lo menos cinco veces a la semana durante 30 minutos continuos), es esencial tanto para prevenir la diabetes mellitus como para mantener un buen estado en quienes ya la padecen.

Recordó que algunos de los síntomas son hambre y sed excesivas, aumento en la cantidad de veces que la persona orina y pérdida de peso repentina e inexplicable. Al acercarse a los módulos PREVENIMSS, los derechohabientes recibirán asesoría nutricional, medición de peso, talla, niveles de colesterol y glucosa sangre, entre otros indicadores. Si hay indicios de dicha patología, se realizarán estudios de diagnóstico que, de resultar positivos, darán pie a un seguimiento especializado por parte del Instituto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones