Jueves, 10 de Octubre 2024

Especialista del IMSS vincula la deshidratación con el mal funcionamiento renal

La falta de agua en nuestro organismo o el consumo abundante de bebidas carbonatadas puede afectar, a la larga, nuestra salud de forma severa

Por: Eliseo Zamudio

En esta temporada de calor se debe consumir más agua. ESPECIAL

En esta temporada de calor se debe consumir más agua. ESPECIAL

Hidratarse mal, o no hidratarse, sobre todo en las temporadas de calor, puede producir deshidratación, sin embargo, la falta de agua en nuestro organismo o el consumo abundante de bebidas carbonatadas puede afectar, a la larga, nuestra salud de forma severa.

De acuerdo con Rafael Adalid Ayala Cortés, nefrólogo adscrito a la UMAE Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hidratarse de forma correcta puede contribuir al desarrollo de una lesión renal ya sea aguda o crónica.

“Gran parte de nuestro cuerpo está hecho de agua, el 60 por ciento del peso de una persona está conformado por agua, el riñón tiene una función muy importante que es mantener el líquido adecuado para evitar sobrecarga como deshidratación”, explicó.

Refirió además que algunas bebidas carbonatadas contienen diferentes conservadores, que la cantidad de glucosa no es la adecuada y tampoco la de fósforo, por lo que el mejor recurso para mantenerse hidratado es el agua natural.

La falta de agua con el tiempo es una causa directa del mal funcionamiento de las capacidades renales, lo ideal es que las personas consuman de 1.8 a 2 litros de agua al día, primordialmente en temporada de calor, pero no es exclusivo de la temporada, sino debe ser un hábito.

“Cuando hablamos de lesión renal, hablamos de diferentes causas y una de las principales es la deshidratación, puede causar daño renal de forma aguda o crónica y puede ser causa importante de lesión renal aguda (...).

"En este tiempo de calor lo ideal es que los niños, sobre todo pequeños, los adultos mayores y quienes realizan actividad física o trabajan bajo el sol tomen más agua, ya que son las personas que mayor requerimiento de líquidos necesitan para evitar la deshidratación”, agregó el doctor.

El consumo de agua es incluso recomendado para pacientes que ya padecen de condiciones nefrópatas para prevenir estados de deshidratación que puedan empeorar su cuadro de enfermedad renal.

“Mucha gente ha escuchado eso de que teniendo ya enfermedad renal deben disminuir la cantidad de agua, sin embargo, esto puede ser muy variable, si se restringe la ingesta esto puede producir deshidratación” dijo.

Añadió que derivado de la deshidratación se puede generar un mal funcionamiento renal, incluso de forma aguda debido a una actividad extenuante bajo el sol sin una adecuada ingesta de agua, a consecuencia de un golpe de calor.

“Una forma de saber si estamos consumiendo la cantidad correcta de agua es nuestra producción y calidad de orina. Cuando es demasiado oscura, significa que está muy concentrada y que necesitamos consumir más agua para evitar deshidratación. La orina debe ser de un tono amarillo claro para considerar que es sana”, finalizó el especialista del IMSS Jalisco.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones