Viernes, 22 de Noviembre 2024

Hortensia Noroña, unión de academia y política

Para la legisladora local por el PRI, el tema de la seguridad es uno de los grandes pendientes que tiene la actual legislatura, al igual que lo referente a la paridad de género
 

Por: Rubí Bobadilla

Hortensia Noroña. La legisladora se apoya en su visión académica para servir a la ciudadanía. ESPECIAL

Hortensia Noroña. La legisladora se apoya en su visión académica para servir a la ciudadanía. ESPECIAL

Maestra de asignatura de profesión, Hortensia Noroña comprendió que es necesaria la unión de la academia y de la política para generar iniciativas y proyectos que impacten en la sociedad. Hortensia Noroña se ha desempeñado en diversos cargos tanto en el Ejecutivo a nivel municipal como estatal, y hoy trabaja en su tercera diputación: la primera vez, a los 27 años, lo hizo en la LVII legislatura estatal -de 2004 a 2007-; después tuvo la oportunidad de ser diputada federal - en  2018-, y ahora nuevamente desempeña el cargo en la actual legislación estatal, donde considera tiene la oportunidad de incidir en el mayor número de ciudadanos “porque desde ahí se construyen, desde las políticas públicas, hasta las legislaciones que permiten el desarrollo pleno de la comunidad”. 

“Creo que todos los que nos dedicamos a la función pública tenemos ese sentimiento de querer mejorar la realidad de las personas. Siempre que llegas con algún ciudadano y lo escuchas analizas qué se puede trabajar para que viva en mejores condiciones, que tenga más oportunidades. A eso quiero entregar mi vida”. 

Desde muy joven fue cercana a la vida política a través de los voluntariados del PRI, partido con el que simpatiza su familia. Cuando comprendió que no todas las personas tienen las mismas oportunidades de desarrollo fue que nació su espíritu por mejorar su entorno. 

La unión de su familia y la trayectoria de su padre, quien también fue diputado y líder magisterial, fueron las figuras que la impulsaron a trabajar para ocupar cargos públicos en favor de las personas, sin dejar de lado a figuras reconocidas del partido como Beatriz Paredes y Carolina Viggiano Austria. 

Anota que entre sus metas a corto plazo se encuentran el continuar legislando en favor de las personas con el objetivo de dar resultados que marquen la diferencia de la legislatura que hoy es en su mayoría constituida por mujeres. “Es el momento de que nos sentemos a la mesa y las mujeres podamos provocar estos diálogos y acuerdos para ir tejiendo las soluciones que hoy nos aquejan, como el tema de víctimas, los feminicidios, las desapariciones. Hoy tengo la gran oportunidad de presidir la Comisión de Derechos Humanos y pueblos originarios en el Congreso y estos temas no son ajenos a mi función legislativa, por ello confío en que podamos trabajar en conjunto”. 

A mediano plazo no descarta llegar a ser alcaldesa, e incluso, gobernadora, aunque asegura, todo se irá dando a sus tiempos. “Cuando uno se obsesiona con un cargo a lo mejor no siempre lo alcanza y una se puede frustrar y deja de disfrutar los demás cargos. Por ahora y luego de tres legislaturas siento que puedo seguir aportando desde esta trinchera”, contó. 

Entre las experiencias que han marcado su trayectoría, dijo, fue el observar cómo iba disminuyendo la mayoría del PRI en el Congreso, tanto federal, como local,  por lo cual, dijo, ha sido un reto el trabajar por sostener sus ideales desde la oposición. 

Hortensia Noroña celebra que cada día se han ido abriendo más espacios para las mujeres en la vida política, siendo este un reflejo del avance que ha tenido la lucha de las mujeres a nivel sociedad, cada vez más participativas. 

Añadió, existe reto para las mujeres de que, al gobernar, marquen una diferencia positiva, logrando que la sociedad prefiera que sea una mujer quien les represente. Para ella, Jalisco y México están en condiciones de ser gobernados por primera vez por una mujer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones