Martes, 10 de Diciembre 2024

Hay avances en transporte público, pero olvidan las periferias

La conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero y el Peribús, son aciertos del Gobierno saliente, pero muchas colonias de Tonalá y El Salto siguen sin un buen servicio

Por: El Informador

Peribús. Se invirtieron casi nueve mil millones de pesos en este transporte articulado. EL INFORMADOR/A. Navarro

Peribús. Se invirtieron casi nueve mil millones de pesos en este transporte articulado. EL INFORMADOR/A. Navarro

La administración 2018-2024 del Gobierno de Jalisco tuvo avances significativos en el impulso al transporte público, principalmente en el ámbito del transporte masivo.  

Tuvo el reto principal de solicitar a la Federación los recursos restantes para concluir las obras complementarias y echar a andar la Línea 3 del Tren Ligero, que traslada diariamente a 152 mil usuarios diariamente, desde la estación Central Nueva, en Tlaquepaque, hasta Arcos de Zapopan. 

El Gobierno Estatal también apostó por la transformación del Periférico, eliminando la ruta 380 y otras que circulaban por esta vía de la ciudad, para impulsar el Peribús. 

Con una inversión de ocho mil 943 millones de pesos en su primera etapa, se constituyó con 42 estaciones en 41.5 kilómetros de recorrido, desde Belisario Domínguez, en Guadalajara, hasta la carretera a Chapala, en Tlaquepaque, convirtiéndose en el BRT más largo del País.  

En una segunda etapa se incluyó una inversión de 259.6 millones de pesos para tres nuevas estaciones en busca de conectar esta vía con el Centro de Tonalá, aunque todavía falta construir nueve estaciones más para dar la conectividad correcta hasta el centro de la Villa Alfarera: dos más en Guadalajara y siete más en el trayecto de Tonalá, que requieren aproximadamente mil millones de pesos más. 

Sin embargo, esto es solo un ejemplo de los pendientes hacia los municipios que se encuentran más alejados del corazón de la metrópoli como Tonalá, El Salto o Ixtlahuacán de los Membrillos, así como para los ciudadanos quienes habitan por fuera del Periférico en colonias como Chulavista, Santa Fe, Las Mesas, La Coronilla, Valle de los Molinos, Tesistán o Brisas de la Primavera, entre otras.

Avanza el pago electrónico; máquinas se quedan el cambio

La actual administración logró, entre sus avances, que todas las unidades del transporte público del estado contaran con máquinas de recaudo electrónico, desde los camiones hasta el Tren Ligero, el Macrobús y el Peribús, logrando que hoy día el 56% de los viajes que se hacen en todo el sistema se lleven a cabo de manera digital.

Sin embargo, todavía falta consolidar el sistema para que los medios de transporte utilizados por la ciudadanía no se queden con el cambio del pasaje, que tiene un costo de $9.50; cuando las personas pagan 10 pesos cerrados las máquinas no les devuelven los cincuenta centavos.  

En el caso del Transporte Público los excedentes superan por mucho los 605 millones de pesos, mientras que el Tren Ligero recaudó 52 millones de pesos. 

Pablo Lemus informó que en los primeros días de su Gobierno presentará una propuesta para dar “un uso social a estos recursos”, asegurando que no serán destinados a más subsidios, y adelantó que, por lo menos en 2025, la tarifa se mantendrá en $9.50.   

MODELO RUTA-EMPRESA

Faltan más conductores y nuevas unidades

Desde mayo de 2017, todavía en la administración del fallecido Aristóteles Sandoval, se comenzó con la transformación de la Ruta-Empresa, para dejar de lado el modelo “hombre-camión” que operaba hasta entonces en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

 La actual administración fue la encargada de terminar de consolidar el proyecto, y poco más de siete años después, alrededor de cinco mil unidades forman ya parte de este nuevo modelo de transporte, el cual buscaba un servicio más humanizado, tanto en la forma en la que laboraban los conductores, como hacia los usuarios. Sin embargo, este sigue sin consolidarse.  

El sustento de las autoridades estatales para hacer esta transformación era disminuir los percances relacionados con el transporte público mejorando las condiciones de trabajo de los choferes.  

Sin embargo, hoy hay un déficit de al menos mil 600 conductores en el sistema de transporte público, de acuerdo con el líder sindical de los transportistas, Juan Huerta Pérez, lo cual no solo incide en que las frecuencias de paso de los camiones en algunas de sus rutas sean más prolongadas, sino que, además, obliga a los transportistas a doblar o triplicar turnos. 

Además, si bien se invirtieron más de mil 500 millones de pesos que se entregaron a los transportistas a fondo perdido para renovar unidades viejas, y hacer cumplir el reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, que exige un máximo de 10 años de antigüedad para camiones a gasolina o diésel, hay automotores con 13 años operando. 

POR MAYOR COBERTURA 

Compromisos de Lemus para mejorar el servicio

  • Se ampliará la cobertura de todo el transporte público para disminuir los tiempos de espera y para que las personas transiten más cómodamente a sus destinos.
  • La Línea 3 del Tren Ligero será ampliada a Tesistán, en Zapopan. 
  • Impulso a la Línea 5 del Tren Ligero, que conectará zonas como el Aeropuerto de Guadalajara, El Álamo, Agua Azul y el estadio AKRON.
  • Ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero a San Agustín. 
  • Conclusión de las estaciones restantes del Peribús para conectar por fin al Centro de Tonalá con la Metrópoli.

PLAN DE VUELO  

Así consolidará el gobernador este modelo de transporte 

  • Mejorar los ingresos y condiciones laborales de los operadores del transporte público.  
  • Mantendrá los subsidios para continuar con la renovación de las unidades obsoletas que aún circulan en la ciudad, pero apostando principalmente a la electromovilidad. 
  • Se reforzará el transporte en zonas como la Región Ciénega (Ocotlán, La Barca, Poncitlán y Jamay) y en Puerto Vallarta.
  • La tarifa del transporte público se mantendrá en 9.50 pesos. 

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