Miércoles, 20 de Noviembre 2024

Hallan sin vida a agentes de Fiscalía plagiados en Etzatlán; arrestan a dos

José Jaime Luévanos y Edgar Andrés Flores investigaban un caso de desaparición cuando fueron sorprendidos por un comando que posteriormente acabó con sus vidas

Por: El Informador

Una oficial que acompañaba a los policías muertos logró escapar del ataque. EL INFORMADOR/Archivo

Una oficial que acompañaba a los policías muertos logró escapar del ataque. EL INFORMADOR/Archivo

La Fiscalía del Estado confirmó que el domingo fueron localizados sin vida José Jaime Luévanos Márquez y Edgar Andrés Flores Olivares, policías investigadores de esta dependencia, que habían sido privados de la libertad el sábado pasado en el municipio de Etzatlán.

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó ayer que dos hombres fueron detenidos en las cercanías donde ocurrió la privación de la libertad de ambos agentes, mismos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran en espera de determinar su situación legal.

Se dio a conocer que los elementos fallecidos estaban adscritos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y tenían una amplia trayectoria en la localización de fosas. En esta ocasión, realizaban labores de investigación en varios domicilios del municipio de Etzatlán acerca de una persona privada de la libertad por particulares.

Se detalló que un grupo de hombres armados los sometieron y se los llevaron en varias camionetas; los asesinaron y abandonaron sus cuerpos en un camino rural a unos kilómetros de la cabecera municipal.

“Cuando los compañeros se encontraban trabajando en la obtención de algunos de los datos de prueba fueron sorprendidos por un grupo de sujetos en un par de vehículos, los levantaron en ese momento y posteriormente fueron privados de la vida. En cuanto tuvimos conocimiento se organizó, por parte de diversas áreas de la institución, un operativo de búsqueda”.

Al momento de la privación de la libertad de ambos policías, una oficial del área también los acompañaba, sin embargo, ella consiguió escapar y actualmente se encuentra aportando la información necesaria para esclarecer el caso.

Aseguró el fiscal que los tres oficiales acudieron a efectuar las indagatorias con un “perfil bajo” para obtener diversos datos de prueba porque consideraron que desplegar un mayor número de elementos podría ser de riesgo para ellos.

Subdirector de Fiscalía en Lagos de Moreno sobrevive a ataque

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, confirmó la agresión a balazos que sufrió ayer el subdelegado de la Fiscalía del Estado en Lagos de Moreno, José Lino Morales, quien salió ileso.

De acuerdo con lo informado por Solís, el funcionario viajaba en un vehículo oficial de la dependencia, junto con un funcionario adscrito al Poder Judicial, en el Centro de la ciudad, cuando “un vehículo empezó a hacer maniobras sospechosas detrás de ellos. Los alerta momentáneamente y advierten que vienen cuatro sujetos fuertemente armados, aceleran la marcha, viene la persecución con algunos cambios de ruta para tratar de evadirlos y hay algunos disparos”.

Según indicó el fiscal, entre la persecución y tras los disparos, Morales pudo acercarse a la base de la Comisaría municipal de Lagos de Moreno para pedir apoyo, lo cual permitió que los agresores desistieran de continuar el ataque y se alejaran del sitio.

“En este momento están ya adelantándose las investigaciones para ver si podemos dar con el paradero de los responsables”, añadió Solís.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:10 de la madrugada de ayer. El subdelegado confirmó que sujetos a bordo de un auto Ford Focus gris, sin placas de circulación, y de una motocicleta, comenzaron a dispararle al funcionario.

En enero pasado José Lino Morales fue suspendido durante 30 días sin goce de sueldo mientras se desahogaba una serie de investigaciones relacionadas con la detención de cinco personas originarias de Sonora.

Secuestrados tenían antecedentes penales: Trujillo

De acuerdo con la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, más de la mitad de las personas que estaban privadas de la libertad dentro de alguna de las casas de seguridad, localizadas en los últimos meses en la metrópoli, contaban con algún antecedente penal.

“Supera más de la mitad de los liberados los que sí tendrían algún asunto en el que figuran como imputados en el lapso de su vida como antecedente penal. Ha habido asuntos donde sí hay carpetas de investigación (por desaparición) iniciadas, pero también hay una gran cantidad de víctimas donde no ha habido denuncias por parte de familiares. Podemos concluir que en su gran mayoría las personas tienen antecedentes penales o antecedentes de haber tenido detenciones en Fiscalía Central, e incluso procesos penales ya concluidos en su contra”, expresó.

Explicó que luego del rescate se inician las investigaciones como víctimas, y se averigua si contaban con alguna denuncia por desaparición, sin embargo, dentro del proceso también se indaga su contexto penal.

No obstante, indicó que en ninguno de los casos se encontró alguna orden de aprensión vigente y que entre los delitos que se les imputan están: delitos contra la salud, robo a persona, robo a negocio y otros tipos de robo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones