Un total de siete rutas actuales de camiones serán reestructuradas en los próximos meses ante la llegada y conformación de tres nuevas rutas del transporte público, las cuales forman parte del nuevo sistema para agilizar el congestionamiento vial que se registra diariamente en López Mateos.Así lo dieron a conocer este viernes autoridades de la Secretaría de Transporte (Setran), quienes confirmaron que será entre finales de febrero e inicios de marzo cuando empiecen a operar las tres nuevas rutas de transporte a través de camiones articulados de gran amplitud.El director de Transporte Público Amilcar López, indicó que en entre las rutas que tendrán modificaciones en sus derroteros se encuentran, por ejemplo la Ruta 125 Vía 2 y la ruta 126 la 135, complementarias 09 y la 010 en sus dos vías; sin embargo, aclaró, esto no quiere decir que el servicio que brindan deje de prestarse, sino que formarán parte de las nuevas rutas a operar, ya sea que sean ampliadas o que pasen a formar parte de las nuevas rutas a operar.Toda esta información, dijo por su parte el titular de la Setran, Diego Monraz, será socializada con las personas usuarias en tiempo y forma una vez que se acerque la puesta en operación de las nuevas rutas articuladas por lo cual no deben alarmarse.“En la última semana de febrero estaremos informando ya cómo entrarán estas rutas, quizá en dos momentos, porque son rutas muy largas, para hacer su socialización, para que sepan ahora cómo se va a llamar su nueva ruta”, dijo el secretario.Las autoridades indicaron que de las siete rutas sólo quedarán seis, entre las cuales se contará con una ruta que conectará por primera vez al centro de Tlajomulco con el centro de Guadalajara bajando por el Busbici en la Perla Tapatía, además de contar con una ruta que irá desde San Agustín, en Tlajomulco, hasta la zona de Aviación en Zapopan, corriendo ambas por López Mateos.Las 6 rutas “finales” que correrán por esta vía operarán, añadieron las autoridades, tanto con camiones normales como con las nuevas unidades de 12 y 18 metros de longitud, las cuales se encuentran actualmente en pruebas por esta vía.Entre las particularidades que tienen estas nuevas unidades es que contarán con mayor capacidad para trasladar a un mayor número de personas usuarias y, por ejemplo, la unidad articulada de 18 metros contará con tres máquinas de recaudo en sus puertas (dos alcancías y una lectora de tarjetas) lo cual busca agilizar los tiempos de ascenso y descenso de las personas.“Se van a parecer más a un BRT light, porque son unidades de capacidad, van a entrar unidades de hasta 18 metros, pero de piso bajo, a puerta derecha en las aceras, y estaciones más seguras que ya están siendo construidas, más cómodas y más funcionales, para que el ascenso y descenso sea más ágil y más seguro. Porque hoy parte de la tardanza del transporte público en el corredor López Mateos hacia Tlajomulco es que puede haber 20 o 30 personas esperando el camión en una banqueta mal iluminada y peligrosa y cuando llega un autobús no caben, entonces tardan hasta tres unidades en poderse subir”, reconoció Monraz Villaseñor.Las estaciones, indicó, constarán de 15 paraderos grandes con sistema de recarga de tarjetas y 100 más con características tradicionales.Actualmente, añadió Diego Monraz, se está en la etapa de calibración de unidades, equipamiento y capacitación de las personas conductoras que operarán los camiones. YC