Porque en la actualidad no hay una competencia justa entre taxis y plataformas de transporte en la Ciudad de Guadalajara, debido a las reglas que los primeros deben acatar, y a que los segundos simplemente se autorregulan, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, anunció el arranque de una estrategia que dará “piso parejo” a ambos servicios de traslado.“He pedido e instruido tanto al Instituto de Movilidad como a las mesas de trabajo que, a la brevedad, nos pongamos a trabajar para desregularizar a los taxistas que hoy les exigen más que a otras plataformas. Piso parejo para todos en el trabajo en Jalisco. Es lo que ustedes han pedido y es lo que se merecen”, dijo ante cientos de taxistas, en el marco del evento en el que se arrancó la entrega de concesiones a mil 894 trabajadores del volante con más de 10 años de antigüedad.Previo a este anuncio, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, destacó las diferencias que hay entre ambos tipos de servicio. Una de las más claras: que por norma estatal sólo se puede entregar un permiso de taxi por cada 350 habitantes.“No puedo pasar por alto este tema que les duele. La Secretaría de Movilidad no es ajena. En los últimos años se han enfrentado a retos muy fuertes (…) Las nuevas plataformas representan un gran desafío de armonización de los taxis, y eso se suma, por desgracia, a todos los requisitos de la sobrerregulación a la que ustedes (los taxistas) están sujetos”. En el templete, el secretario pidió al gobernador la apertura de mesas de estudio para equilibrar las regulaciones y facilitar la entrega de permisos, solicitud que el jefe del Ejecutivo respondió de manera afirmativa. Rato más tarde, Servando Sepúlveda precisó que no sólo se autorizó el arranque de este proceso, sino iniciar una nueva convocatoria para que se inscriban más taxistas que han cumplido los 10 años en su trabajo.“El tema de taxis ha sido sobrerregulado desde hace 50 años. Se modernizó el tema tecnológico para la prestación del servicio de transporte (…) El Gobierno lo autorizó en su ley y se contempla, pero por otra parte la regulación de taxis no se intervino. Si el Estado, en su obligación de generar equidad, no interviene, lleva a los taxis a su extinción. ¿Por qué razón? Porque tienen muchas limitantes”.De esta manera, la Comisión de Transparencia, que ha estudiado con detalle cada perfil al que se autoriza su concesión, estudiará la norma técnica que regula los permisos y analizará cuáles criterios pueden modificarse o atenuarse. La meta, concluye el secretario, es que exista equilibrio entre las bondades que hoy gozan las plataformas de transporte y las que debe tener el servicio tradicional de taxis.LS