Miércoles, 15 de Enero 2025

Guadalajara regularizará ambulantes a partir de hoy

Hay 200 comerciantes en el Centro tapatío que contarán con permisos y sitios propios; se instalarán en los Dos Templos y la Plaza Tapatía

Por: El Informador

Comerciantes podrán ofrecer sus productos a partir de hoy en la vía pública. EL INFORMADOR/Archivo

Comerciantes podrán ofrecer sus productos a partir de hoy en la vía pública. EL INFORMADOR/Archivo

Tras años de diálogo, comerciantes ambulantes al fin serán regularizados y podrán ofertar sus productos en el Centro Histórico de Guadalajara sin problemas, tras la protesta de la semana anterior y la instalación de un plantón a las afueras de la presidencia municipal de Guadalajara. 

Por ello, el Gobierno tapatío entabló reuniones con los comerciantes, en las que se les plantearon opciones para ofrecer sus productos. En total, son 200 comerciantes ambulantes quienes venden sus productos sin permiso; ellos se concentran en zonas como San Juan de Dios, los Dos Templos, Paseo Alcalde, las calles Morelos, Pedro Moreno, entre otras. 

Tras la reunión realizada ayer, se alcanzó un acuerdo para poder regularizarlos y que obtengan permisos para comerciar sus productos en el Centro Histórico a partir de este fin de semana.

El secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, encabezó las reuniones y comentó las propuestas, las cuales incluyen que haya permisos provisionales para que los ambulantes puedan ofertar sus productos en fechas con alta afluencia de personas en el Centro, así como un sitio especial para ofertarlos y que alternen los permisos entre los ambulantes. Este sitio estará ubicado en la zona de los Dos Templos y Plaza Tapatía.

“En los eventos dentro del primer cuadro de la ciudad, puedan ser de los primeros beneficiados, por ejemplo, 15 y 16 de septiembre (día del grito) o Romería”. 

“A partir de este fin de semana, puedan, a través de una feria, estar agrupados ofreciendo sus productos, incluyendo de temporada, dentro del primer cuadro de la ciudad, ubicado en los Dos Templos y con orden, es decir, con permisos provisionales que se estarían alternando cada siete días”.

El Ayuntamiento de Guadalajara comenzó con la regularización de ambulantes desde el año 2015, detectando un total de mil 114 comerciantes irregulares que vendían en el Centro, por lo que se estableció una comisión dictaminadora que emitió, varios años después, 100 permisos para que pudieran vender productos. 

Los ambulantes que serán regularizados venden distintos productos, desde alimentos hasta productos de temporada. Martínez Lomelí advirtió que harán respetar la ley en caso de que se detecten comerciantes ambulantes vendiendo en otros puntos no autorizados. 

“Habrá cero tolerancia para poder comercializar fuera de estos espacios que se están poniendo al día de hoy como rutas de solución”, dijo. 

Teresita González, quien encabezó el plantón durante los últimos días y que tiene 40 años trabajando como comerciante en el Centro Histórico vendiendo comida y bebidas, se dijo satisfecha con las propuestas.

“Nos vamos a unir al proyecto para que se nos regularice, para solucionar el problema de nuestra economía. Nos están ofreciendo permisos provisionales en los Dos Templos para poder seguir laborando. Entonces, nosotros aceptamos ya el proyecto de regularización y, confiando en la palabra del señor secretario, pues vamos a tomar el asunto para poder trabajar”.

Acusó que los permisos que se otorgaron en anteriores administraciones municipales no correspondieron a la antigüedad que tenían ambulantes, entre ellos varios de sus familiares y ella misma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones