Jueves, 21 de Noviembre 2024

¿Quieres ver luciérnagas? En este lugar poco conocido puedes hacerlo

Todavía es posible encontrar luciérnagas dentro de Guadalajara. Checa este increíble lugar rodeado de naturaleza, y a menos de una hora de la ciudad

Por: Fausto Salcedo

Aún es posible ver luciérnagas cerca de Guadalajara. ESPECIAL

Aún es posible ver luciérnagas cerca de Guadalajara. ESPECIAL

A la temporada de lluvias en Guadalajara solemos asociarla con caos: avenidas inundadas, López Mateos intransitable, árboles caídos, días sin luz. Pero también trae consigo el frescor de la tierra mojada aromatizando el viento, los cerros tapizados de verde, algún arcoíris repentino en el firmamento desordenado por la tormenta.

Las lluvias traen también insectos; mayates, hormigas voladoras, y otros cada vez menos comunes: las luciérnagas. Cada vez es más extraño encontrar insectos en las ciudades. Más allá de las cucarachas, las moscas y las hormigas, que tienen la característica terrible de coexistir con nosotros donde sea que vayamos, la vida minúscula se ha convertido en un fenómeno menos común.

Cada vez es menos recurrente encontrar una mariposa entre los rosales; cada vez más extraño ver libélulas posadas en el resplandor de su aluminio azul, orugas pendiendo de las buganvilias, gusanos quemadores en el zacate de nuestras casas.

Las luciérnagas, cada vez más escasas

Las luciérnagas se iluminan para atraer pareja y reproducirse. SUN/ ARCHIVO

Las que todavía son más atípicas, incluso, son las luciérnagas, este insecto capaz de alumbrar la oscuridad en instantes de segundo; un parpadeo melancólico, contrario a la gravedad, y cuyo propósito es hallar pareja; encontrar el amor entre las sombras. Atraer con su breve lumbre a las hembras que vagan en penumbras. Los científicos no tienen muy claro todavía cómo es que las luciérnagas logran regular el funcionamiento de su sol interno. Su existencia es un tránsito fugaz: no vivirán más que una semana. 

Hoy en día es casi imposible poder encontrar luciérnagas en Guadalajara. Para poder atisbarlas es necesario salir de la ciudad, y este es uno de los mejores lugares donde todavía es posible hallarlas: Huilotán. 

Parque Ecológico Huilotán, el lugar para ver luciérnagas 

Parque Ecológico Huilotán. FACEBOOK/Parque Ecológico Huilotán 

Huilotán se encuentra a casi una hora de distancia del Centro de Guadalajara, en el norte de Zapopan, y en la inmensidad de la Barranca. Para llegar aquí es necesario un coche, pues se encuentra a la altura del kilómetro 22 por la carretera a Colotlán/ Tesistán-San Cristóbal de la Barranca.

En Huilotán se terminan las redes sociales, la señal telefónica, el alboroto de la urbe, y son sustituidos por los grillos infinitos, los pájaros en las huertas, el agua entre las piedras. 

Huilotán está rodeado de huertas de árboles frutales. FACEBOOK/Parque Ecológico Huilotán 

En el Parque Ecológico Huilotán es posible acampar. Dentro del perímetro de la zona hay cascadas y albercas de piedra donde nace el agua, además de un mirador donde es posible atisbar el horizonte entero. Por las tardes, cuando empieza a caer el cielo, la temporada de lluvias hace posible el fenómeno de las luciérnagas: decenas y decenas de estos insectos parpadeando con su fuego fosforescente entre la negrura de las arboledas. 

¿Cómo llegar a Huilotán y cuánto cuesta? 

Es necesario ir por la carretera a Colotlán/ Tesistán-San Cristóbal de la Barranca; el Parque Ecológico se encuentra a la altura del kilómetro 22. Debido a su propósito, en el Parque Ecológico no se permiten bocinas, música, ni tampoco mascotas. El complejo cuenta con baños, regaderas, un pequeño restaurante, actividades de senderismo, e incluso un temazcal. Para consultar los precios, el reglamento y las especificaciones, puedes ir a la página oficial de Facebook dando click aquí. 

Encontrar a la naturaleza requiere que cada vez nos alejemos más de las ciudades. No obstante, todavía es posible ir en búsqueda de las luciérnagas, y contemplar sus romances efímeros en el centro de la noche, a las afueras de Guadalajara. 

FACEBOOK/Parque Ecológico Huilotán 

(Nota final: la temporada de luciérnagas es de julio a agosto). 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones