Viernes, 22 de Noviembre 2024

Por seguridad, piden no entrar a los túneles de la colonia Independencia; de colapsar alguna persona podría morir

El día de hoy se realizará la evaluación pertinente para determinar si existe algún riesgo estructural para las viviendas cercanas al sitio del socavón

Por: Rubí Bobadilla

Los túneles se encuentran en la calle Monte Everest, entre Monte Aconcagua y Sierra Madre. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Los túneles se encuentran en la calle Monte Everest, entre Monte Aconcagua y Sierra Madre. EL INFORMADOR / H. Figueroa

Este domingo y tras las primeras investigaciones en materia de Protección Civil, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no ingrese a los túneles hallados en la calle Monte Everest, entre Monte Aconcagua y Sierra Madre.

“Respecto a la situación que se presenta en una calle de la colonia Independencia, del municipio de Guadalajara, donde se reportaron algunas cavitaciones bajo el pavimento, quiero informar que este día personal operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara acudió al sitio a realizar una evaluación detectando como posible origen una fuga de agua”, explicó el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, Sergio Ramírez López.

Indicó, de momento no se puede precisar el tiempo que tiene la fuga ni la extensión de las cavitaciones, sin embargo, como medida preventiva, se acordonó de nueva cuenta el punto donde se presentó un socavón que evidenció la situación en el subsuelo.

“A este respecto, quiero hacer énfasis en el riesgo al que se exponen quienes no respetan el acordonamiento que previamente habían realizado otras autoridades, y que deciden ingresar a los huecos, ignorando y violando todo señalamiento de peligro, como lo hicieron algunos vecinos y personal de medios de comunicación. Este tipo de espacios pueden ser sumamente inestables, pues aunque tienen la forma de sitios que fueron creados como galería o túneles, por su aparente origen pudieran colapsar en cualquier momento, motivo por el que se realizó el acordonamiento”, dijo el coordinador a traves de sus redes sociales.

En caso de que alguna persona ingresara y la cavidad colapsara, explicó, tendría pocas posibilidades de sobrevivir “por lo complejo que sería el extraerla”, falleciendo por una posible asfixia, por compresión de órganos y por algunos traumatismos debido a las toneladas de tierra y piedra que quedarían sobre ellos, alertó Ramírez López a manera de precaución.

Señaló que si bien se está en comunicación con el SIAPA, será este lunes cuando se realice una evaluación con personal especializado para determinar si existe algún riesgo estructural para las viviendas cercanas al sitio del socavón y de las cavitaciones.

“Pido a las y los vecinos, y a las personas en general que respeten el acordonamiento y que, en caso de que detecten alguna situación que requiera la intervención urgente de cualquier autoridad, lo informen al teléfono 911”, finalizó el coordinador.

Los túneles fueron descubiertos este sábado a partir de las reparaciones que un vecino de la calle Monte Everest pretendía realizar a la tubería de su domicilio. Habitantes de la colonia y personas ajenas a ella ingresaron a los túneles para recorrerlos y poder capturar en imágenes lo que los túneles tenían oculto, descubriendo que éstos se hallaban vacíos.

Por el riesgo de derrumbe, Bomberos de Guadalajara taparon el ingreso y una patrulla de la policía de Guadalajara custodia para retirar a curiosos. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones