Sábado, 18 de Enero 2025

"No a la sobrerrepresentación": Protestan manifestantes afuera de las oficinas del INE

El actual engranaje político favorece a los partidos que van en coalición, es por esta razón que el PVEM será la segunda fuerza política del Congreso sólo por detrás de Morena

Por: Osiel González Hernández

Ahora, el partido en el poder busca aprovechar esta “laguna” electoral para aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales conocidas como el “Plan C”.  EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Ahora, el partido en el poder busca aprovechar esta “laguna” electoral para aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales conocidas como el “Plan C”.  EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Decenas de personas de la sociedad civil, integrantes de colectivos y organizaciones como Marea Rosa y el Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, México Unido, entre otras; y trabajadores del Sindicato del Poder Judicial de la Federación, se dieron cita esta mañana en la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicada en la calle Isabel la Católica, en la colonia Vallarta Norte, en Guadalajara, en punto de las 11:00 horas para protestar contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.

EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 
EL INFORMADOR / H. FIGUEROA 

Entre gritos de “No a la sobrerrepresentación”, “Viva México” y “Respeta mi voto”, los manifestantes colgaron pancartas y carteles en la barda perimetral de las oficinas del INE en los que se podía leer “Yo defiendo la Constitución. No a la sobrerrepresentación”, “No a la violación del Art. 45 de la Constitución: no más del 8% de sobrerrepresentación”, “No queremos ser otra Venezuela”, entre otros mensajes.

LEE: Así narró "El Mayo" cómo fue secuestrado por el hijo del "Chapo"

“Ningún acuerdo político puede estar por encima de la Constitución y la Constitución es el único acuerdo que aceptamos la sociedad civil. Hoy estamos reunidos haciendo uso de nuestro derecho de libertad de expresión para exigir a las autoridades el cabal cumplimiento a la voluntad electoral de las pasadas elecciones del 2 de julio de este año. Los ciudadanos somos soberanos y creamos el poder público para nuestro beneficio, al elegir a nuestros representantes a las Cámaras de Diputados y Senadores”, dijo Francisco García, uno de los oradores de la concentración.

La sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara baja se deriva a raíz de los 375 curules con los que cuentan y los que les permiten a la coalición oficialista aprobar reformas y enmiendas a la Constitución sin la necesidad de negocias con otras fuerzas políticas. La Carta Magna prohibía la sobrerrepresentación en el Congreso, sin embargo, en 2008, bajo el gobierno del panista Felipe Calderón, se eliminó esta limitante para permitir el excedente de los representantes aliados al partido en el poder.

El artículo 54 de la Constitución establece que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”. Además, en el mismo apartado sólo permite el 8% de sobrerrepresentación. Sin embargo, en 2015 la colación PRI-PVEM obtuvo el 40.3% de votos en las elecciones, pero el 50% de los diputados en la Cámara baja, con lo que el porcentaje de sobrerrepresentación fue del 9.7%. 

En 2018 Morena-PVEM-PT alcanzaron el 45.9% de la preferencia electoral, pero lograron 61% de los curules en el Congreso de la Unión, casi el doble del límite de la sobrerrepresentación establecido por la Constitución.

LEE: Frente Cívico Nacional marcha en contra de sobrerrepresentación

En esta ocasión el excedente de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados es de casi el 20%. El actual engranaje político favorece a los partidos que van en coalición, es por esta razón que el PVEM será la segunda fuerza política del Congreso sólo por detrás de Morena. En 2015 PAN, PRD y Morena presentaron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir la sobrerrepresentación, sin embargo, no prosperaron. 

 EL INFORMADOR / H. FIGUEROA
 EL INFORMADOR / H. FIGUEROA

Ahora, el partido en el poder busca aprovechar esta “laguna” electoral para aprobar el paquete de 18 reformas constitucionales conocidas como el “Plan C”, mientras que las fuerzas opositoras, que antes defendían la sobrerrepresentación, ahora buscan impugnarla.

“Yo estoy aquí porque tengo coraje del gran fraude electoral que Morena ha restregado en México. México no tiene al presidente, nos tiene a nosotros. Nosotros somos la voz, somos el poder”, comentó, por su parte, Ivana García.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones