
Homologarán límites de velocidad en avenidas de Guadalajara
Conductores muestran su molestia porque hay confusión en calles principales, donde las señales marcan topes que van de 30, 40, 50, 60 y 80 kilómetros por hora

Avenida Vallarta. Los automovilistas se confunden al ver letreros que establecen dos límites de velocidad colocados a menos de cinco metros entre sí. EL INFORMADOR/H. Figueroa
En 2023 se aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Jalisco, por lo que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad identificó mil 200 señalamientos de límites de velocidad que deben ser homologados en la ciudad, con la intención de que los conductores cumplan con las normas y eviten sanciones.
Según la reforma, en vialidades primarias o avenidas con semáforos debe establecerse un límite de 50 kilómetros por hora. Y en avenidas centrales sin semáforos (López Mateos Sur, Prolongación Vallarta o Periférico), éste será de 80.
“Hay un desorden en los límites de velocidad. Yo estaba en que la velocidad máxima en avenidas es de 60 kilómetros, pero hay letreros que señalan 30, 40 o 50 kilómetros como máximo. ¿A cuál le hacemos caso?”, cuestiona Héctor López, repartidor de mercancías.
En Vallarta, entre La Minerva y Patria, hay diferentes límites de velocidad: hay letreros que marcan 30, 40 y 50 kilómetros. Y están a menos de cinco metros de distancia entre sí.
En López Mateos se indican límites de 50 y 80 kilómetros. Y en Periférico hay máximas de 50, 60 y 80 kilómetros por hora.
“¿A qué velocidad circulamos para que no nos multen los agentes de tránsito o las cámaras de fotoinfracción?”, se pregunta Iván Trujillo, vecino de la colonia Monraz.
Adrián López, titular de la Agencia, y el coordinador de Señalamiento y Supervisión de Obra, Hugo Camacho, proyectan seis millones de pesos para iniciar la homologación de límites de velocidad que marca la nueva ley, a fin de evitar confusiones entre los conductores de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Explican que hay problemas de información en avenidas como Jesús R . Michel, González Gallo, Patria, Federalismo y Colón, que serían las primeras intervenidas. En el caso del Periférico, está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco.
En Patria hay un caso que detona confusión: antes de tomar el retorno elevado para Acueducto se instalaron letreros en los que se indica que la velocidad máxima es de 30 y 40 kilómetros. “Y bajando hacia Los Colomos, la velocidad es de 50. ¿Por qué tantos números? Si lo que pretenden es evitar que los conductores bajen la velocidad en la zona de Acueducto para evitar accidentes, mejor instalen otro tipo de señalamientos preventivos. Así sólo confunden”, opina Jorge Aceves.
En López Mateos, donde los carriles de la izquierda marcan 80 kilómetros en la señalética, hay tramos en los carriles de la derecha que marcan 60. El problema es que en otros puntos se observan letreros que permiten los 80 kilómetros para los cuatro carriles.
En Juan Palomar y Arias y Universidad, las velocidades varían de entre 40 a 60 kilómetros por hora como velocidad máxima.
Esta problemática ya fue analizada en el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) elaborado en 2024 por el Instituto Metropolitano de Planeación, considerando que hacía falta una homologación de la jerarquía vial y los límites de velocidad en las distintas vías que hay en la ciudad.
Y es precisamente que, de la mano del Instituto y del POTMet, así como de las alcaldías, la Agencia trabaja para establecer una ciudad más ordenada mediante esta señalética, a partir de la instalación de anuncios en los corredores prioritarios, que suman más de 254 kilómetros, apunta Adrián López.
EXIGEN CLARIDAD
Conductores reclaman las diferencias
Karla toma todos los días la avenida Juan Palomar y Arias para ir al trabajo. En esta vialidad ha recibido dos fotoinfracciones por manejar a exceso de velocidad, aunque asegura que siempre respeta el límite de 60 kilómetros por hora que marca un letrero al incorporarse a la avenida; sin embargo, metros más adelante hay otro de 50 kilómetros y dos más que, incluso, descienden hasta los 20.
Los conductores están de acuerdo en que los fotomultas sirven para reducir la velocidad y evitar accidentes, pero exigen a la autoridad claridad en los límites de velocidad, ya que hay avenidas que marcan diferentes parámetros.
Como Karla, Luz también fue infraccionada en la misma avenida. Un día ingresó a la página de adeudos del Gobierno estatal y notó que tenía una multa desde febrero. No sabe en qué momento superó el límite de velocidad, pues apenas este año comenzó a manejar.
Alfredo, conductor de Uber, también fue infraccionado por circular a exceso de velocidad, esta vez en Adolfo López Mateos, a la altura de El Palomar, pues en un puente peatonal hay dos señales distintas: una que marca 80 kilómetros y otra 50 en el mismo tramo. Aunque reconoció que podría tratarse de la distinción entre los carriles centrales y la lateral, también señaló que es injusto que sea multado cuando no está bien delimitado.

Ley modifica límites de velocidad en la ciudad
A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en 2022, se estableció que los Estados deben establecer sus velocidades máximas.
En este sentido, la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco refiere que las velocidades se clasifican “según su jerarquía vial dentro del sistema de la movilidad, y siguiendo además los reglamentos, planes o programas existentes en la materia”.
La Legislación estatal indica que en vías secundarias, es decir, calles que conectan vías barriales, de no más de dos carriles, la velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.
En zonas donde se encuentren planteles escolares, hospitales e iglesias, se deberá disminuir la velocidad a 10 kilómetros por hora y extremar precauciones, respetando los señalamientos y dispositivos para el control del tránsito correspondientes.
En vialidades primarias con semáforos, se establecerá un límite de 50 kilómetros por hora, mientras que, en vías centrales sin semáforos, como López Mateos Sur o Periférico, el límite será de 80 kilómetros por hora.
“Cuando en una vía pública no se encuentre establecido el límite máximo de velocidad permitido, la velocidad máxima permitida en ésta será de 50 kilómetros por hora sin tolerancia alguna”, subraya el Istituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
En cuánto a quién les corresponde instalar la señalética en calles, los Ayuntamientos son responsables de señalizar las vías secundarias y terciarias, según las necesidades barriales particulares.
De acuerdo con Hugo Camacho Torres, coordinador de Señalamiento y Supervisión de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), si bien en espacios como López Mateos Sur o los carriles centrales del Periférico cuentan con dos velocidades establecidas como máximas para su circulación, se considera que los carriles de la extrema derecha tienen como máximo 60 kilómetros por hora para evitar percances por incorporaciones o desincorporaciones, además de que esta es la velocidad máxima permitida para los camiones de carga.
“¿Qué es lo que debe emprenderse para tener una mejor convivencia vial? es fundamental que la instalación de señalización vertical y horizontal se homologue a nivel metropolitano para garantizar un tránsito ordenado y seguro”, señaló el Imeplan.
Los municipios e instancias metropolitanas deben unificar su señalización en lo que respecta a los límites de velocidad, asegurando que el máximo permitido corresponda a la jerarquía de cada vía. Además, la señalización debe colocarse en sitios visibles y mantenerse libre de obstrucciones, como la vegetación, que puede llegar a dificultar su visibilidad.
EL DATO
¿Que ha hecho la AMIM?
Durante el primer bimestre de 2025, la AMIM aplicó cuatro mil 613 metros cuadrados de señalética horizontal, instaló 274 piezas de señalamiento vertical y dio mantenimiento a otras 229 piezas de este tipo.
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