Miércoles, 13 de Noviembre 2024

Detectan anomalías en escuela de paramédicos de Guadalajara; están en riesgo certificaciones

Se presume que la Escuela de Paramédicos "Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria" habría estado operando de manera irregular por más de 30 años

Por: Rubí Bobadilla

Los egresados de 31 generaciones tienen en riesgo sus estudios, pues si bien se emitían certificaciones, ante las anomalías presentadas existe el riesgo de que no sean válidos ante la SEP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los egresados de 31 generaciones tienen en riesgo sus estudios, pues si bien se emitían certificaciones, ante las anomalías presentadas existe el riesgo de que no sean válidos ante la SEP. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de una serie de denuncias presentadas ante la Contraloría de Guadalajara fueron detectadas diversas anomalías dentro de la Escuela de Paramédicos “Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria”.

De acuerdo con la contralora ciudadana tapatía, Cynthia Cantero, se presume que esta escuela habría estado operando de manera irregular por más de 30 años, debido a que no se ha encontrado el convenio de creación, además de que “no se advierte tampoco que hayan existido acreditaciones oficiales de estudios”.

La contralora señala que se ha encontrado que se cobraban cuotas escolares al margen de que estos se encontraran en la Ley de Ingresos de Guadalajara, sin que estas ingresaran a la Tesorería Municipal.

La escuela, que operaba en un área de Servicios Médicos Municipales en la Unidad Médica Delgadillo Araujo, emitía convocatorias de ingreso con logotipos del ayuntamiento tapatío y los propios paramédicos eran quienes impartían clases.

“En este hecho están involucradas las personas que estaban a cargo de este centro de enseñanza, y las cuales ya no lo están porque se ordenó su reubicación”, expresó la contralora.

Es por ello que se inició una investigación de oficio en contra de tres servidores públicos (del personal paramédico), en la cual se indagará sobre el hecho, que hasta el momento se define como “posibles hechos de corrupción o faltas administrativas graves” hasta que se determine una resolución definitiva.

“Pueden existir en estas posibles faltas desvío de recursos públicos, cohecho por el cobro de cuotas irregulares y por supuesto, abuso de autoridad”, indicó Cantero Pacheco, quien añadió, de confirmarse podrían incluso constituirse como delito.

En riesgo, certificación de personal paramédico egresado de esta escuela

De acuerdo con la coordinadora de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco, las y los egresados de 31 generaciones tienen en riesgo sus estudios, pues si bien esta escuela emitía certificaciones, ante las anomalías presentadas existe el riesgo de que no sean válidos ante la SEP ni la Secretaría del Trabajo.

Blanco Calderón explicó que todas aquellas personas interesadas en conocer la situación de su egreso de esta escuela pueden acercarse a la Coordinación de Paramédicos, al Área Administrativa y a la Dirección general de Servicios Médicos para comentar su caso particular y buscar la mañanera de revalidar su conocimiento a fin de que cuenten con un documento realmente válido para desempeñar su labor y no pongan en riesgo su trabajo.

Para ello, explicó, el Ayuntamiento de Guadalajara ha establecido un convenio con escuelas particulares que podrían emitir tales certificados y puedan ejercer su profesión con rigor y validez. La capacidad de alumnos rondaba entre los 25 y los 50 estudiantes, añadió.

Ambas autoridades explicaron que al momento la escuela ha sido suspendida en lo que se investigan las anomalías mencionadas, ante lo cual se ofreció espacio en escuelas privadas a 43 personas quienes estudiaban ahí, a quienes se ha becado al 100 por ciento.

Por último, pidieron a las y los funcionarios, no solo de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, sino del resto de direcciones, para que se acerquen a la Contraloría a hacer sus denuncias de manera confiable y anónima, con el objetivo de erradicar malas prácticas, corrupción o abusos o acoso dentro de la alcaldía pues “no hay tolerancia contra quien las cometa”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones