En el Ayuntamiento de Guadalajara existen alrededor de cuatro mil locales comerciales desocupados en los mercados que requieren que sean traspasados de manera inmediata para reactivar la economía de esos centros de distribución de alimentos El regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Hernández, propuso esta mañana la creación de un censo de los locales abandonados en los mercados municipales para poder revisar las condiciones de cada uno, recuperarlos y poder traspasarlos a otros comerciantes de una manera ágil.“Lo que se busca es darle vida a nuestros mercados y después de hacer ese censo hacer un decreto para los locales que tienen un año de no ser abiertos porque hay algunos que tienen hasta tres o cuatro años cerrados y no se han podido identificar.Explicó que en el municipio existen 95 mercados públicos y 14 mil locales comerciales, de los cuales cuatro mil están desocupados.“Son cuatro mil locales que por alguna razón o circunstancia no se encuentran abiertos y esto al final de cuentas nos llama mucho la atención porque poco a poco en queda uno de los lugares vemos que hay locales que no se están utilizando”, comentó.Entre los mercados que más desocupación registran se encuentran el Juan N Cumplido, Ponciano Arriaga, Francisco Villa, Polanquito, Ferrovejeros y el Esteban Loera que se encuentran al 10 o 20 por ciento de su capacidad.Hay una situación muy particular en el Mercado Francisco Villa que se encuentra en la calle Francisco Sarabia donde hay 120 locales, de los cuales solamente 12 están ocupados.“Es un mercado que tiene cerca de cuatro años que se restauró en un proyecto muy padre y el día de hoy está completamente abandonado”, añadió Salvador Hernández.Otro caso es el mercado de Polanquito donde operan siete locales lo que representa un tema delicado para los mismos locatarios.“Se presenta un gran reto para el gobierno municipal de cómo poder reactivar nuestros mercados a través de un plan de desarrollo económico”, indicó.Añadió que para los ciudadanos el poder adquirir un local comercial es un verdadero calvario ya que el tiempo puede durar hasta un año.“Nos vamos a la Ley y empezamos a checar que en el artículo 36 es donde se establecen las reglas para poder dar de baja un local comercial y vemos que prácticamente se dura un año desde el procedimiento número uno que la Dirección de Mercados le da el visto bueno hasta que llega a las Comisiones y pasa por el pleno del Cabildo”, concluyó. JM