Con una inversión de 35 millones de pesos (MDP), se prevé que el próximo 21 de enero inicien los trabajos de remodelación de banquetas y la construcción de una ciclovía que no eliminará carriles en la avenida Javier Mina, en Guadalajara.Se estima que las obras duren entre cuatro y cinco meses, para terminar antes de la temporada de lluvias. “La obra consiste en la sustitución de banquetas que están en malas condiciones”, dijo Francisco José Ontiveros, titular de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío.Resaltó que las aceras tendrán acceso universal y balizamiento adecuado en cada uno de los cruceros.El funcionario municipal explicó que el arbolado será evaluado por la Dirección de Medio Ambiente para la sustitución, la poda y el mantenimiento. Además, se reforzará la zona con ejemplares nuevos e iluminación hacia la calle y las banquetas.Agregó que dejarán preparados todos los ductos subterráneos para que las empresas cableras y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puedan bajar las instalaciones.El plan de obra es iniciar por la acera Norte en dos frentes: uno desde Belisario Domínguez y el otro desde la calzada Independencia. “Entendemos que todas las obras causan molestias, trataremos de ser lo más sensibles con las necesidades de los comerciantes”.De acuerdo con Ontiveros, ya hubo pláticas con los comerciantes y se realizó un recorrido con ellos para explicarles el proyecto cuadra por cuadra. Y están por presentar una propuesta respecto a los tiempos de entrega. “De esa manera estaremos dejando en condiciones esta primera etapa para que los comerciantes puedan trabajar y tener un espacio público adecuado”.La segunda etapa se contempla de Belisario Domínguez a Presa Laurel, pero está en fase de proyecto y revisión. Las obras en la avenida Javier Mina contemplan una ciclovía confinada, pero se mantendrán los cuatro carriles vehiculares.“Los carriles están muy anchos, se reducen ligeramente, pero perfectamente nos da la norma para la circulación. Es una ciclovía como en Paseo Alcalde, que estará confinada con pequeños elementos de concreto y elementos de naprenos... y en ese sentido dará seguridad para el ciclista, pero nos permite la circulación de los vehículos”, precisó Francisco José Ontiveros, titular de la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.Aunque algunos comerciantes han rechazado la ciclovía, el funcionario asegura que es necesaria y hay consenso con la mayoría.“En la zona circulan muchos ciclistas, esto lo demuestran los monitoreos en la misma. El proyecto nació desde el año pasado, nosotros tuvimos posibilidad de iniciar; sin embargo, atentos a la voz de los comerciantes y vecinos, decidimos en conjunto arrancar las obras en enero para no afectar las ventas navideñas.”Afirmó que han platicado este proyecto con los vecinos y han tenido buena aceptación, ya que ellos también son testigos de la gran cantidad de ciclistas que circulan. “Por este motivo las obras contemplan banquetas seguras para los peatones y, con una ciclovía confinada, que les dará movilidad a los ciclistas, no eliminaremos un carril para el auto. De esa manera tenemos un proyecto óptimo para satisfacer todas las necesidades de las y los tapatíos”.Tras un sondeo, comerciantes establecidos y vendedores ambulantes de la avenida Javier Mina reconocieron que es urgente la remodelación de las banquetas, pero algunos rechazaron la construcción de la ciclovía, ya que les “quitaría espacio”. Explicaron que, debido al mal estado de las banquetas, muchas personas se han caído, principalmente de la tercera edad. Sin embargo, serán rehabilitadas por el Ayuntamiento. “Las banquetas tienen arreglándolas muchos años, es un lugar familiar y las banquetas deben estar en buenas condiciones para el paso del peatón. Sí estamos de acuerdo con la remodelación, pero en cuanto a la reducción para una ciclovía no”, dijo Adela Márquez, comerciante de la zona.“Estoy de acuerdo en que arreglen las banquetas porque no las compactaron”, dijo Marco Antonio. “Yo pienso que más bien será algo perjudicial porque van a reducir los carriles con la ciclovía y quién sabe si van a quitar los locales de aquí de la banqueta”, dijo Gaby Márquez, una vendedora. Un taxista cuestionó también la ciclovía y acentuó que podría pasar lo que sucedió con la avenida Hidalgo, que colapsó el tráfico debido a la reducción de un carril. Otros opinaron que sí es necesaria la ciclovía aunque podría restringir la circulación. “Me parece bien hasta cierto punto para la movilidad de las bicis”, agregó Alejandro Martín.LA VOZ DEL EXPERTOMario Córdova, experto en temas de movilidad y transporte.Especialistas de la Universidad de Guadalajara ven positivo el proyecto de una ciclovía confinada en la avenida Javier Mina, ya que es un proyecto añejo. El consultor y catedrático de esta casa de estudios, Mario Córdova, dijo que desde hace años ya se contemplaba este proyecto en una red de ciclovías de la ciudad. “Había un proyecto que primero se planteó como una ciclovía en doble sentido, pero no operan bien y son peligrosas. Después se planteó en el Instituto que todas las ciclovías fueran del lado derecho y que fueran confinadas principalmente en estas grandes avenidas donde hay muchos vehículos en horas pico”, comentó. El especialista añadió que es correcto que se intervenga en Javier Mina, que se amplíen las banquetas y se hagan más seguras y caminables con criterios de accesibilidad universal y con cruceros seguros. Además, agregó que la ciclovía de Javier Mina debe complementarse con la de avenida Hidalgo para que ambas formen un circuito. También mencionó que la ciudad debe contar con una red de ciclovías que permita a los ciudadanos trasladarse en bicicleta de manera segura y rápida. “Nosotros pensamos que la ciudad requiere de esta red de ciclovías en los ejes viales principales, pero que sean espacios seguros para inducir que cada vez haya más ciclistas.”