Las 18 estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero contarán con elevadores y señalética adecuada para que todos los ciudadanos con movilidad reducida puedan utilizar el nuevo sistema de transporte sin ninguna dificultad.La visión de accesibilidad universal es un cambio de paradigma en materia de igualdad, sostiene el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.“Cuando empezamos a construir la Línea 1, el tema (de inclusión) no se veía como una necesidad; ahora es una norma. Siteur va a ser de los pocos en Latinoamérica, e incluso de Europa, en tener un sistema totalmente accesible, cómodo”, comenta el funcionario estatal.Explica que las personas de la tercera edad, o con alguna discapacidad relacionada con la movilidad, tendrán los elevadores a su disposición, tal y como ocurre en algunas estaciones de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero.En concreto, se adquirieron 72 ascensores que permitirán la conexión de nivel de calle al andén, o del nivel de vestíbulo al andén, y viceversa.Guadalajara subraya que los usuarios también podrán entrar a las estaciones a través de las escaleras físicas o mecánicas.Además, la nueva línea tendrá la normativa indispensable para accesibilidad, incluidos pasos peatonales y rampas.“Habrá guías podotáctiles y todos los elementos auditivos o visuales que permitirán que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder sin problema”.Los acabados de las estaciones elevadas también serán de primer nivel. “Se ha cuidado mucho la imagen del tren, no queríamos solamente dejar el concreto. Las estaciones tienen paso libre para cruzar de un lado a otro de la calle. Eso sustituye los puentes peatonales que se eliminaron y no eran compatibles con la altura”.Estima que la tuneladora, bautizada como “La Tapatía”, terminará su ciclo de trabajo alrededor del 17 de mayo, por lo que después habrá que desmontarla y retirarla.De acuerdo con el contrato original de la obra, ésta tuvo que concluirse el 1 de marzo pasado.Guadalajara agrega que la obra de la Línea 3 atravesará por un proceso de certificación con normas de seguridad “muy estrictas” y con autoridades autónomas a cargo de la evaluación.“En los viaductos elevados ya vamos a ver trenes en pruebas en julio, y calculamos terminarlas para octubre o noviembre próximo”, concluye.