Sábado, 18 de Enero 2025

Tapatíos dan el grito para festejar la Independencia

Ataviados con trajes típicos mexicanos, portando banderas, sombreros y pintura tricolor en sus rostros, los asistentes conmemoraron el 214 aniversario de la Independencia de México

Por: El Informador

Miles de jaliscienses se dieron cita en las diferentes plazas públicas para conmemorar un año más de México, como país independiente. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Miles de jaliscienses se dieron cita en las diferentes plazas públicas para conmemorar un año más de México, como país independiente. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Como cada 15 de septiembre, miles de tapatíos se reunieron en el Centro Histórico de Guadalajara para participar en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia. Ataviados con trajes típicos mexicanos, portando banderas, sombreros y pintura tricolor en sus rostros, los asistentes conmemoraron el 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Entre la multitud se encontraba Julio, originario de la Ciudad de México, quien visitó Guadalajara junto a su pareja Cristina, una ciudadana rusa que disfrutó del ambiente festivo en la ciudad. “Está muy bonito, me gusta mucho el ambiente, la gente, los colores de la Bandera. Me siento mexicana”, comentó Cristina, quien vivió por primera vez esta importante celebración.

El gobernador de Jalisco dio su último Grito de Independencia en su cargo, subrayando la importancia de la defensa de la República y la división de Poderes en el Estado. Al término de su arenga, se desató una gran ovación entre los asistentes. Posteriormente, en la Plaza Liberación, la reconocida Arrolladora Banda El Limón ofreció un concierto para cerrar la noche.

De acuerdo con las autoridades estatales, el evento se desarrolló sin incidentes mayores y contó con la participación de miles de personas, quienes disfrutaron de la música y la pirotecnia en un ambiente familiar. El saldo fue blanco, reafirmando el éxito de la celebración.

Mientras tanto, a nivel nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su sexto y último Grito de Independencia como mandatario en un Zócalo de la Ciudad de México abarrotado. Miles de personas se congregaron en la emblemática plaza para ser testigos del evento, donde el Presidente mostró su capacidad de convocatoria en uno de sus últimos actos públicos antes de ceder el cargo a Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.

A las 23:00 horas, López Obrador salió al balcón de Palacio Nacional con la Bandera mexicana y comenzó su arenga tradicional. Gritó vivas a los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, entre otros. Y destacó valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía nacional. También añadió consignas contra la corrupción, el racismo y la discriminación, cerrando con tres enérgicos “¡Viva México!”.

El acto finalizó con fuegos pirotécnicos, música tradicional y una presentación de la Banda MS, ante más de 120 mil personas.

Fiesta y color en las noches mexicanas de la metrópoli

Tapatíos, mexicanos de otras partes del país, incluso extranjeros, se dieron cita en el Centro Histórico de Guadalajara para la ceremonia del Grito de Independencia donde disfrutaron del concierto de la Arrolladora Banda El Limón y un espectáculo de juegos artificiales.

Luego de la arenga del gobernador del Estado, se dio paso a la realización del concierto de la Arrolladora Banda El Limón, el cual puso a bailar y a cantar a los miles de ciudadanos que se dieron cita para escuchar éxitos como “Entre Beso y Beso”, “El Ruido de tus Zapatos”, “el Final de Nuestra Historia”, “La Llamada de mi ex”, entre otras.

El saldo fue blanco, reportaron autoridades estatales y con una asistencia superior a las 90 mil personas, de acuerdo con las cifras oficiales.

En el operativo de seguridad, participaron más de 750 elementos entre policías, Protección Civil y Bomberos y Servicios médicos, entre otros.

Vestidos con trajes típicos, agitando banderas, portando sombreros y con rostros maquillados con los colores de México, acudieron temprano para conmemorar el aniversario 214 del inicio de la Independencia de México y la fiesta se extendió hasta la madrugada de hoy al ritmo de la música de banda.

Zapopan se viste de Independencia

Ante la presencia de más de 10 mil personas, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade encabezó el tradicional Grito de Independencia, como parte de los festejos patrios.

A las 20:00 horas, el alcalde zapopano salió al balcón del Palacio Municipal a recordar a los héroes que nos dieron la patria.

Previamente el Centro de Zapopan se llenó de color y tradición con una verbena popular que incluyó una muestra gastronómica, presentaciones artísticas y musicales y el tradicional Grito de Dolores a cargo del Alcalde Frangie. Para las presentaciones artísticas y musicales se instaló un escenario en Plaza de las Américas.

En varias colonias, así como el Poblado de Ixcatán, en la Plaza Principal de Tesistán y en el Ejido Copalita, también se llevó a cabo el tradicional Grito de Independencia.

El Grito en Tlajomulco

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, encabezó el Grito de Independencia en la Plaza del Centro en la cabecera municipal.

La fiesta previamente comenzó al ritmo de la Banda San Miguel y con una verbena popular.

ESPECIAL

Zapopan tricolor

En la Plaza de las Américas se realizó la fiesta. El alcalde Juan José Frangie encabezó el Grito de Independencia ante unos 10 mil asistentes. En las presentaciones artísticas amenizaron la noche el Mariachi Sol de Mi Tierra y el Norteño Banda Beca, además la batucada Habamba Son, quienes se encargaron de recorrer el primer cuadro de la ciudad llenando de música el Andador 20 de Noviembre y el primer cuadro de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

ESPECIAL

Verbena en Tlajomulco

El alcalde Salvador Zamora dio el último Grito de Independencia a su cargo en el Gobierno municipal.  Tlajomulco celebró el orgullo de la nación y la valentía de quienes lucharon por nuestra libertad con una gran celebración en su plaza principal, además las delegaciones tuvieron festejos. En la Presidencia Municipal hubo banda, sonora y mariachi tradicional a lo largo de la jornada que comenzó desde temprano y hasta el amanecer de hoy.

Celebran a la nación entre alegría y silencio

El tradicional “Viva México” sonó ayer por la noche en buena parte del territorio nacional, aunque fue también elocuente que hubo rincones de la patria donde no hubo fiesta, color y mucho menos paz.

En donde fue posible, el colorido, la música y el ambiente a verbena se llevaron todas las luces. Destacó el grito en capitales como Monterrey, Toluca e incluso grandes ciudades como León, Guanajuato, con el natural protagonismo de los gobernantes de las Entidades y metrópolis.

Pero el otro lado de la moneda se vivió en rincones de Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Michoacán, donde no fue posible desplegar el colorido patrio y por el contrario, los habitantes tuvieron que conformarse con seguir la ceremonia a través de sus televisiones o celulares.

Estado de México

Pese a los desastres naturales que ha enfrentado la capital mexiquense en las últimas semanas, en especial en Chalco y la región de Tierra Caliente, en Toluca el ambiente fue festivo. La gobernadora de esa Entidad, Delfina Gómez, apareció en el balcón del Palacio de Gobierno de Toluca para tocarla campana y ondear la bandera, no sin antes recordar en sus redes que ayer sería la “primera vez que elevaré nuestro lábaro para realizar la arenga independentista”.

Nuevo León

En la Sultana del Norte la celebración en llevó en la Macro Plaza, por lo que el evento tomó el nombre de “Macro Fiesta Mexicana”, convirtiendo el espacio en una gigantesca verbena.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, agradeció a los regios la asistencia al evento, cuya fiesta estaba llamada a durar hasta las 02:00 de la mañana. En el evento también estuvo la esposa de García, Mariana Rodríguez Cantú, ex candidata a la alcaldía de Monterrey, así como la hija de ambos.

Chiapas

Uno de los Estados donde el Grito quedó silenciado en varios municipios fue Chiapas, donde en 11 municipios no hubo celebración, en las regiones Sierra, Altos y Frailesca. En Altamirano se suspendió por conflictos políticos, mientras que en Pantelhó fue por violencia de grupos armados.

En Tila por el desplazamiento de población por violencia del narco, aunque se izó la bandera. En Villaflores se debió también a enfrentamientos entre el narco y el ejército.

La pirámide de Kukulkán se iluminó anoche con los colores de la bandera en Yucatán. ESPECIAL

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones