Identificación de espacios seguros, ubicaciones de “Puntos Púrpuras” en la aplicación, difundir materiales de prevención de violencia y seguridad de la app y dar cursos de perspectiva de género a conductores, son algunas de las estrategias conveniadas entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco (SISEMH) y la empresa Uber.Para la prevención de la violencia sexual comunitaria dentro del servicio de movilidad que otorga la plataforma, se firmó el convenio esta mañana en torno a la seguridad de las mujeres que utilizan la misma.Esta colaboración contempla cinco áreas de impacto mediante la tecnología de Uber: facilitar la identificación de los espacios seguros desde la misma aplicación; incorporar y actualizar la localización de los Puntos Púrpura como puntos seguros recomendados de ascenso y descenso de viajes dentro de la aplicación; difundir materiales referentes a los temas de prevención de la violencia sexual comunitaria contra las mujeres y a las funcionalidades de seguridad con las que cuenta la aplicación, como el código PIN, así como cursos de perspectiva de género a conductores de Uber.Pero también la campaña ‘Fuera de Juego’, que consiste en un ejercicio lúdico que recrea un programa ficticio en el que comentaristas, al estilo deportivo, analizan posibles interacciones entre el conductor y alguna usuaria de la plataforma que podrían ser acoso y discriminación, de modo que el análisis nos lleva a la reflexión de estas conductas y a la socialización de la campaña de Cero Tolerancia al acoso sexual que actualmente está implementando Uber.Julia Ortiz Ríos, gerente de Políticas Públicas para Uber en México, informó que las usuarias que soliciten un viaje en Jalisco desde la aplicación tienen acceso a herramientas como la opción para compartir el viaje con contactos de confianza; la detección de anomalías RideCheck, que envía alertas en caso de algún cambio de ruta o parada inesperada; y la posibilidad de grabar audios encriptados para registrar cualquier incidente durante el viaje.El secretario de Transporte, Diego Monraz, señaló que “ya hoy, los casi 17 mil asociados de estas empresas de vehículos de plataforma, 16 mil 300 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 670 en Puerto Vallarta, registrados con nombre y apellido, están dentro de esta estrategia, no solo con éstas innovaciones tecnológicas, sino con los materiales y en constante capacitación, así como con la obligación que tendrán de estar yendo a estos cursos de sensibilización”.Con el fin de evitar hechos de violencia en contra de las mujeres, el secretario de Transporte informó que, desde este mes, los vehículos de plataforma serán identificados con códigos QR. Comenzaron en Puerto Vallarta y continuarán en el Área Metropolitana de Guadalajara.Destacó que en lo que va de la administración, más del 90 por ciento de los casos donde se ha registrado un hecho de violencia o acoso contra una mujer, ha sido en vehículos de plataforma pirata, no regulados por una de las dos empresas que trabajan en el estado.Añadió que, desde el mes de abril, se hace supervisión preventiva y sensibilización, desde la Dirección de Supervisión al Transporte Público, como acompañamiento de las usuarias que deciden salir en la noche en lugares y horarios de fin de semana.Explicó que en septiembre se darán a conocer los primeros puntos púrpura en Puerto Vallarta así como el regreso del transporte nocturno en este municipio costero.JM