Sábado, 18 de Enero 2025

Fedatarios de Jalisco denuncian fraudes telefónicos con supuestos "trámites notariales"

¡Atento! Una nueva modalidad de fraude está afectando a los tapatíos, en la que extorsionadores se hacen pasar por notificadores o empleados de notarías 

Por: Héctor Escamilla

Los fraudes telefónicos están evolucionando constantemente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los fraudes telefónicos están evolucionando constantemente. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco denunció una nueva modalidad de fraude a través de llamadas telefónicas, donde delincuentes se hacen pasar por notificadores o empleados de notarias para obtener depósitos bancarios.

El Colegio señala que personas que se identifican como “gestores notariales” llaman por teléfono y solicitan dinero a sus víctimas por el supuesto pago de impuestos para terminar unos trámites notariales solicitados por un familiar. Dichos trámites evidentemente son inexistentes y sólo son gancho para la estafa.

A lo largo de la llamada el supuesto trabajador de la notaria recaba información para volver el engaño más convincente. La institución pide que en caso de ser contactado por un fraude de este tipo, se reporte de inmediato a la notaría donde se solicita el dinero, o con un fedatario de confianza.

Denuncian otras modalidades de fraude y extorsión

Foto de freestocks en Unsplash

Por medio de un desplegado, el Colegio de Notarios de Jalisco denunció varios discursos usados por los estafadores para perpetrar sus engaños y pidieron a la gente denunciar estas actividades. Uno de estos fraudes es bajo el argumento de una falsa entrega de paquetería. En esta estafa se hacen llamadas telefónicas a los negocios informando que se entregará un paquete que contiene equipo de vigilancia, sanitización o licencias de operación. En una segunda llamada la supuesta paquetería solicita un depósito bancario para entregar los artículos o de lo contrario advierten con que el equipo será devuelto y se cerrará el negocio.

Otro tipo de estafa es el de la póliza de seguro, bajo el argumento que un compañero de trabajo o familiar tuvo un accidente vial y necesita ayuda. Los estafadores proporcionan un número telefónico con datos de una póliza de seguro o gastos médicos y cuando llaman informan que está vencida y necesitan dinero para apoyar a la supuesta víctima.

Otras estafas perpetradas son de personas que se hacen pasar por empleados de agencias de viajes, quienes piden depósitos a cambio de descuentos en falsos tours turísticos u hospedajes o de financieras, quienes ofrecen préstamos, pero antes piden depósitos bancarios para iniciar los trámites; al final el crédito nunca se entrega.

Los notarios documentan otro tipo de fraude donde supuestas empleadas domésticas o familiares en el extranjero piden dinero para salir de un problema.

Se destaca entre los nuevos modos de operar de los estafadores casos de supuestos empleados bancarios quienes llaman para informar de cargos no reconocidos en cuentas bancarias. El estafador le dice a su víctima que, a fin de proteger su saldo, tendrá un número de cuenta provisional para que transfiera temporalmente ahí su dinero. Al final el dinero se pierde.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones