Si el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo es conflictivo en condiciones normales, lo es mucho más cuando ocurre un choque laminero. Y eso, afirman trabajadores de llanteras ubicadas en la zona, se debe a fallas en los semáforos de esa intersección. “Hace semanas, uno falló durante cinco días. Y sí, lo arreglaron, pero volvió a descomponerse”, comentó uno de ellos. En promedio, la red de semáforos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) registra 24 fallas diarias de distintos tipos, de acuerdo con información de la Gerencia de Control de Tránsito de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad, que reportó 722 mensuales en su último corte anual. En Lázaro Cárdenas y 18 de Marzo hay nueve equipos para controlar el flujo, y los últimos reportes de descomposturas registrados por la Agencia en ese punto fueron los días 22 y 24 de julio y 6 y 18 de agosto: cuatro en dos meses. De acuerdo con el último corte, la mayoría de las fallas se reporta durante los meses en los que hay lluvias: de junio a agosto. La principal causa es la falta de suministro eléctrico (más de una tercera parte del total), seguida por daños en las luces (uno de cada cinco), aunque también ocurren por obras, podas, fallas en controles y accidentes, entre otras. Los conflictos viales generados por averías son una de las principales razones por las que las autoridades estatales presentaron el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) el pasado 6 de agosto. Se invertirán 449 millones de pesos para una red de semáforos en mil 217 cruces de la ciudad. El municipio más afectado por este problema en la ZMG es Guadalajara, que concentra 71% de la infraestructura de toda la urbe.El 13 de mayo de 2018, durante el primer debate entre aspirantes al Gobierno de Jalisco, el actual gobernador se comprometió a renovar el sistema de semáforos de la ciudad con la tecnología más avanzada para aumentar la velocidad promedio de traslado. “En este proyecto invertiremos 500 millones de pesos (MDP)”. Sin embargo, el costo se perfila a ser casi del doble de esa proyección, pues en la presentación del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga) se anunció que gastarían 449 MDP sólo en la primera etapa. En febrero del año pasado todavía se mantenía la idea de que el costo del programa sería el original, pues se anunció que se destinarían 250 MDP para la primera fase, provenientes del crédito de cinco mil 250 MDP que fue contratado en 2019 para obras estratégicas. Esto quedó patente en el Programa Anual de Trabajo 2020 de la Agencia de Infraestructura para la Movilidad. Incluso el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) confirmó, en diciembre pasado, que con ese monto se cambiarían mil 899 semáforos en 371 intersecciones ubicadas a lo largo de 210 kilómetros de 25 principales vías en la primera etapa.Sin embargo, el 6 de agosto, en el anuncio formal del Siga se ajustó la primera fase del proyecto a 20 corredores que comprendían 235 kilómetros… aunque ahora con los 449 MDP. Se solicitó entrevista con la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad a fin de conocer cuántas etapas integran el programa, pero informaron que su titular “tenía saturada su agenda”.El Siga, la estrategia del Gobierno del Estado para renovar los semáforos en la ciudad, contempla intervenir 20 corredores con equipos inteligentes, señalamiento vial, conteo vehicular, detección de velocidad, conexión inalámbrica, monitoreo ambiental, sensores de inundación y comunicación en tiempo real en las plataformas Google y Waze, a fin de reducir los tiempos de traslado. Según el plan anunciado a inicios de mes, este año estarán listos los primeros ocho corredores: Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles-Niños Héroes y Lázaro Cárdenas. Se concluirán hasta 2021: Camino Real a Colima, López de Legazpi, Ávila Camacho-Juan Gil Preciado-Tesistán, Mariano Otero, Washington, Patria, Adolf Horn, 8 de Julio, Periférico, Cruz del Sur, Juárez-Vallarta y Revolución.JL