Las noticias falsas tienen una gran carga emocional que apela al miedo y es esto lo que permite que se vuelvan virales, señalaron Janine Warner y Adriana Peña Johansson, periodistas y miembros de SembraMedia, organización enfocada al contenido de calidad de medios digitales.El reciente caso de información, desmentida este martes por la Fiscalía del Estado (FGE), sobre una supuesta oleada de robos de menores en la Zona Metropolitana es un ejemplo de esto. Warner y Johansson explicaron que esta clase de notas se difunden con rapidez porque generan entre la población el sentimiento de que necesitan ayudar a cambiar o prevenir la situación compartiendo el contenido.Johansson comentó que en la actualidad es común que gente en todo el mundo crea que “todo es mentira y que les han mentido toda la vida”. Por ello es necesario combatir la difusión de noticias falsas y evitar que lleguen a volverse masivas, pues una vez que se difunden, es difícil convencer a la gente de que se trata de datos no fidedignos.“Hay mucha más posibilidad de que una noticia falsa se viralice”, dijo Warner.Las periodistas señalaron que una noticia falsa puede tener varios orígenes, desde que se trate de personas que solo están jugando, hasta gobiernos u organizaciones que buscan provocar confusión con diversos fines que pueden incluso ser políticos o económicos.También indicaron que es labor tanto de los medios de comunicación como de la población en general el combatir esta problemática. Los primeros deben ganarse la confianza de la gente con la publicación de contenido de calidad, mientras que los segundos deben evitar caer en el impulso de compartir lo que ven en la red sin detenerse a pensar si dichos datos provienen de una fuente confiable.NM