Martes, 12 de Noviembre 2024

El Cabañas le pedalea la bici a Cantina La Fuente

La exposición que contará con la presencia del emblemático vehículo, estará vigente desde el sábado 27 de julio al 20 de octubre

Por: El Informador

Don Rogelio observa la bajada de la bicicleta para ser llevada a la exposición “Cartas de Navegación” en el Museo Cabañas. Es la segunda ocasión que se presta para este tipo de eventos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Don Rogelio observa la bajada de la bicicleta para ser llevada a la exposición “Cartas de Navegación” en el Museo Cabañas. Es la segunda ocasión que se presta para este tipo de eventos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El principal atractivo de la Cantina La Fuente, la antigua bicicleta de la marca Raleigh, se mudará al Instituto Cultural Cabañas para ser exhibida. 

Este medio de transporte tiene casi siete décadas y será parte de la exposición “Cartas de Navegación”, del fallecido artista tapatío Javier Campos Cabello, quien murió en 1994 cuando empezaba a figurar. 

¿Qué tiene de especial la bicicleta? Don Rogelio Corona, propietario de La Fuente, cuenta la historia del origen de este vehículo: “Un día vino un ferrocarrilero a tomar y no le dieron el servicio porque venía muy tomado. Le dieron permiso de entrar al baño y se fue sin la bici. Lo buscaron por medio de la placa, pero no vivía ahí”. 

Explica que desde 1957 es un atractivo de la cantina. “Muchos dicen: ‘¿Y si viene el dueño?’ No, el dueño ya se murió. Échenle cuentas, ya tiene 68 años la bici. ¿Cuántos pudo haber tenido el señor? Entre 40 y 50 años”, cuenta don Rogelio mientras observa cómo es trasladada la bicicleta hacia el recinto histórico.

A la Cantina La Fuente, que tiene más de 103 años de vida, acuden cientos de personas todos los días y muchas se detienen para observar la bicicleta y para tomarse la foto. Eso sí, nunca ha faltado la persona que busca reclamarla. 

“Hay gente que dice que fue de ellos, de su papá, de su tío, de su marido… pero eso no es creíble. Solamente una vez vino una inglesa y me dijo: ‘¿Y la bici?’. Le respondí: ‘A ti sí te creo que sea tuya’. Pero por la edad sabemos que no”, recuerda entre risas.

Esta será la segunda ocasión que la bicicleta será exhibida en el Cabañas: en 2006, la Cantina La Fuente la prestó por primera vez para una exposición en el recinto. 

“Se siente bonito que le den el valor. Y por lo que veo, en esta ocasión, que es una gran ceremonia, hay que bajarla y tratarla con cuidado. Intentaremos ir al Museo Cabañas el día que abra la exposición”, mencionó Don Rogelio. 

Susana Chávez Brandon, directora del Museo Cabañas, acentuó que la exposición estará vigente desde el sábado 27 de julio al 20 de octubre. Los curadores serán Juan Carlos Macías Islas y Salvador Rodríguez Vázquez. Indicó que la historia de  este medio de transporte es importante para llevarla a exponerse a un sitio como el Cabañas. 

“Es la única que tiene tanta historia en la ciudad. De llevar cualquier bici, pues hasta yo prestaba la mía, pero no tiene el mismo sentido. Las piezas están relacionadas con un anuncio de un periódico que hablaba sobre un robo de una bicicleta”.

Para que los visitantes de la cantina puedan saber dónde está la bicicleta, personal del Cabañas dejó un aviso de que fue prestada al museo, haciendo la invitación para que acudan a la exposición.

Y desde la Cantina La Fuente se invita a la población a que acudan a ver la bici al Cabañas: los horarios disponibles son de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas. La entrada es gratuita.

EL INFORMADOR

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones