El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de Guadalajara cuenta, actualmente, con tres líneas. La primera, la más vieja, conecta ambos periféricos, sur y norte, atravesando Colón y Federalismo. La Línea 2, inaugurada en 1994, va de oriente a poniente, recorriendo el otro lado de la Calzada Independencia, desde Juárez hasta Javier Mina.La línea 3, inaugurada en septiembre del 2020, va desde Tlaquepaque hasta Zapopan, desde la Nueva Central Camionera, pasando por el Centro Histórico de Guadalajara, hasta Arcos Zapopan, y se prevé que se amplíe hasta Tesistán. Por su parte, se contempla también que en algún momento la L1 sea extendida hasta Santa Anita, para así agilizar el tráfico diario del sur de la ciudad, en concreto en la zona de López Mateos. La línea 4 del Tren Ligero, que está en construcción y que lleva un avance actual del 53%, conectará a Tlajomulco, desde la cabecera municipal, hasta Periférico Sur, lo que dará movilidad a una zona complicada en cuanto a transporte para los residentes de la zona. Se tiene previsto que la L4 del Tren Ligero arranque hasta el primer semestre del 2025. El gobernador electo, Pablo Lemus, desde las campañas electorales, dio a conocer su intención de inaugurar otra línea más del Tren Ligero, la L5, y que sería uno de los proyectos más ambiciosos de su gobierno, pues tiene previsto concluirla para el 2026, que es cuando Guadalajara será sede de algunos partidos en la Copa Mundial de Fútbol del 2026.Si bien la L5 ha sido un proyecto que ha generado debates desde su concepción -pues no será un tren como tal, sino que se contempla que use un modelo de autobuses eléctricos Digital Rail Transit (DRT)-, además por los tiempos en los que se planea concluirla -en menos de dos años- el recorrido de la L5 sería mucho mayor al de las líneas ya existentes, pues conectaría a la zona conurbada de Guadalajara, con puntos en los que desde hace años se pide que haya transporte público. La L5 conectaría los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, iría desde el Aeropuerto hasta el Estadio Akron, haciendo uso de los derechos de vía existentes del ferrocarril, lo que implica que no requerirá de viaductos elevados o túneles, sino que utilizará las vías que ya existen y atraviesan secciones importantes de la ciudad. La L5 tendría un costo aproximado de 14 mil 780 millones de pesos, con inversión federal, estatal, y privada. Se tiene contemplado que quede concluida antes de la Copa Mundial del Futbol, la cual ocurrirá en junio del 2026. FS