La construcción de la autopista Guadalajara-Colima registra un avance de 96.24% y se proyecta concluir en el primer semestre de este año, según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).La obra consiste en una ampliación de dos a cuatro carriles en un trazo de 16.5 kilómetros, con una inversión de tres mil 264 millones de pesos.“Es una obra que va a mejorar mucho a la zona, corresponde al tramo de los límites de Colima y Jalisco. Aumentará la seguridad vial reduciendo accidentes, principalmente en maniobras de rebase y eliminará cuellos de botella en la ruta ocasionados por vehículos pesados que circulan a baja velocidad”, destacó la dependencia.Con esta ampliación de dos a cuatro carriles se pretende agilizar más el tránsito vehicular en la zona.La dependencia aclaró que esta obra forma parte de los mecanismos de Asociación Público Privada, por lo que no se destinan recursos públicos. “Todo lo que se está invirtiendo es con los títulos de concesión”.Lo mismo sucede con los trabajos de modernización de la autopista La Piedad- La Barca, que conecta a Michoacán y Jalisco, pues se trata de proyectos autofinanciables, por lo que la inversión se recuperará con el pago de peaje una vez que entren en operación.“Es decir, que el propio tránsito pague la inversión, la operación, el mantenimiento, que pague la contraprestación al Estado y además le resulte una Tasa Interna de Retorno (TIR) atractiva… una rentabilidad atractiva al privado, siempre en la justa medianía que nos ha marcado el Presidente; es decir, entre un 8 y 10%”, apuntó.La SICT subrayó que esto garantiza que los usuarios tengan vías de primer nivel en el país. “Que nos asegure la calidad, que puedan transitar cómodamente, que se realice este crecimiento regional entre ambos Estados: Michoacán y Jalisco”.En agosto de 2020, durante una gira que realizó por Nayarit, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a finalizar las autopistas pendientes de ese Estado, entre las que se encuentra la vía corta a Puerto Vallarta.Sin dar fecha, detalló que se concluiría el tramo de Vallarta a Las Varas, y de las Varas a Compostela. Además, dijo que se concesionará una autopista que va de Compostela a Tepic.En mayo de 2019, el Presidente ya había dado un ultimátum a las compañías encargadas de realizar la vía corta a Vallarta, debido a que sólo se ha concluido el tramo de Jala a Compostela.“Vamos también a resolver el problema de las carreteras, ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista hasta acá y no avanzan, ya voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan, o se les quita la concesión, así de claro. Para que hagan las obras quienes realmente quieran hacer las cosas en beneficio del país, en beneficio del desarrollo de México”, expuso el Presidente.Con el objetivo de garantizar mayor seguridad de los usuarios de las carreteras del país, el pasado 17 de diciembre se publicó una nueva norma sobre especificaciones dimensionales y de resistencia estructural de las defensas traseras para diversos vehículos, la cual entrará en vigor 180 días naturales después de su fecha de publicación.Se trata de la “Norma Oficial Mexicana NOM-014-SCT-2-2021, Especificaciones Técnicas y Métodos de Prueba de Defensas Traseras para vehículos con Peso Bruto Vehicular de Diseño Superior a 4,536 kg”.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Subsecretaría de Transporte, expidió la nueva normativa que tiene como objetivo “incidir en la disminución de lesionados, fallecimientos y daños materiales, generados en accidentes provocados por alcance de vehículos ligeros versus vehículos pesados que no cuentan con defensa trasera”.Con el objetivo de que las empresas cumplan con los contratos de concesión que se encontraban congelados o con retraso a la llegada de la actual administración, el Gobierno federal ha hecho una revisión de los mismos y ha aceptado modificar los plazos de conclusión de obras.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puntualizó que uno de estos proyectos es la autopista Las Varas-Puerto Vallarta que se proyecta concluir en diciembre de 2024, y que es el último tramo de la vía corta a Puerto Vallarta.“Hemos estado llevando a cabo recorridos, visitas técnicas, las propias reuniones de negociación con la concesionaria, con los actores locales y hemos hecho que la concesionaria revitalice los trabajos”.También se recordó que se trata de inversiones bajo riesgo de la propia concesionaria y hasta el momento han respondido bien a los nuevos plazos. “Lo que estamos haciendo con la concesión, es otorgarles un mayor nivel de plazo para que pueda resultarles atractivo el invertir más en la zona. La concesionaria está jalando muy bien y no sólo aquí, también en otros proyectos que tenemos en otros puntos del país”.Este esquema se replica con el resto de los proyectos para modernizar las autopistas y carreteras del país. “Lo estamos llevando a cabo con este medio de desdoblamiento y de ampliaciones en los títulos de concesión”.Jala-Compostela y Ramal a Compostela: 67 kilómetros en total (en operación desde noviembre de 2017). Compostela-Las Varas: 29.4 kilómetros (en proceso de construcción). Las Varas-Puerto Vallarta: 86.5 kilómetros (en proceso de construcción).Inversiones En noviembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla 147 proyectos con una inversión de 859 mil millones de pesos. De estos, ocho obras benefician directa o regionalmente a Jalisco, con una inversión de 49 mil 924 millones de pesos (MDP).