Este martes, las autoridades de San Gabriel ya enviaron las solicitudes para obtener recursos de los fondos de desastres estatal y federal, que deberán llegar en físico antes al Gobierno del Estado para después hacer llegar el trámite a la Federación para que libere los recursos, informó el presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios. Desde la mañana del lunes sesionó el cabildo del Ayuntamiento de San Gabriel para tratar el tema de la declaratoria de desastre, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales y del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). El presidente anticipó que los primeros recursos que les lleguen serán invertidos en labores de limpieza de las fincas, para que vuelvan a ser habitables, así como de las calles, donde actualmente se acumulan toneladas de lodo y material arrastrado por el río. "Para eso no es cuestión de un día o dos, nos vamos a llevar tiempecito para hacer la limpieza de todo". Sin embargo, Villalvazo no precisó cuándo les podrán llegar los primeros recursos. "La respuesta depende de ellos, dicen que lo más rápido posible, de hecho, del gobierno federal dicen que en cuanto les llegue (la solicitud) nos empiezan a mandar recursos, pero eso dicen ellos".LS