Uno de los sectores al que más golpeó la pandemia de COVID-19 fue el económico y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lo vieron reflejado en sus ingresos.Según el informe “Las y los estudiantes ante la pandemia y el inicio del ciclo escolar 2020-B”, la mitad de ellos señaló que disminuyeron sus ingresos económicos.Pero también se dio a conocer que 13 por ciento perdió su empleo, 14 por ciento sigue trabajando como siempre lo hacía, tres por ciento labora completamente desde casa y 60 por ciento no labora.Esto según reveló una encuesta realizada a 30 mil 178 estudiantes, que representan 9.6 por ciento de la población estudiantil.Además, por la pandemia dos de cada 10 estudiantes manifestó el deseo de pausar sus estudios o dejar de estudiar, señaló el coordinador de Análisis de Datos de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Armando Cárdenas.Sobre el tiempo que pretenden hacerlo, 82 por ciento manifiesta que seis meses y el resto, un año.Mientras que, de quienes piensan en eso, cuatro de cada 10 lo hace porque aseguran que no se aprende de la misma manera en línea; 32%, porque el nivel académico de forma virtual no es el mismo; 17% porque la familia enfrenta problemas económicos; 5 por ciento porque han perdido el empleo y otro 5 por ciento por problemas de salud física/mental.Por otro lado, la encuesta también reveló que, aunque 74 por ciento refirió que sí cuentan con computadora en casa, de ellos, seis de cada 10 tiene que compartirla con los miembros de su familia. Mientras que 15% no cuentan con acceso a Internet en casaA partir de los resultados, el Presidente de la FEU, Javier Armenta hizo un llamado a la UdeG a que considere sus propuestas:Recuperar los mejores cursos, que ya están armados de forma virtual, para un mayor aprovechamiento; abrir los laboratorios de cómputo en los planteles, bibliotecas de la Red Universitaria y de los gobiernos, para quienes no tienen equipo, acceso a Internet y espacios dignos para estudiar.También, para prevenir la deserción, se propone la activación de los programas de tutorías propios de la Universidad.Se propone, además, promover alternativas económicas para la obtención de libros, manuales o materiales para los alumnos que no tienen la capacidad financiera de adquirirlos. Así como implementar un mecanismo de reporte o queja para que el alumnado pueda señalar ausencia de docentes o situaciones irregulares.NR