En enero de 2018 se lanzará la licitación para crear vivienda en Ciudad Creativa Digital. Como este proceso tardará en concretarse al menos tres meses, se pretende que las obras arranquen a más tardar en mayo.El presidente del fideicomiso, Julio Acevedo García, confirmó que en tres terrenos esperan construir al menos 200 viviendas con costos que van desde 900 mil hasta un millón 300 mil pesos.Destacó que se reunirán con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y otros organismos inmobiliarios para pulir los detalles del proyecto.Acevedo García resaltó que las casas y departamentos nuevos que se ubicarán en esta zona aledaña al Parque Morelos serán para los trabajadores del complejo. También acentuó que se alzará un centro comercial.“Prácticamente el 60% del terreno debe ser vivienda y un 10% para área comercial. Actualmente pasan 450 mil personas allí, pero sólo pasan y queremos que se queden allí”, señaló. De los 700 millones de pesos de recurso federal que prometió José Antonio Meade cuando era secretario de Hacienda, ya se entregaron 150 millones que se destinaron en su mayoría para llevar a cabo el Complejo C, que estará listo en marzo de 2018. Este edificio tendrá siete niveles y buscará captar a 28 empresas, principalmente de las industrias creativas y de software.Los 550 millones de pesos restantes, si son facilitados por el Gobierno federal, se utilizarán para infraestructura subterránea en la zona del Parque Morelos.“Tenemos que arreglar las líneas de agua, de drenaje, de luz, debemos tener todo eso listo para que en los próximos 20 años esté subsanado todo eso”, explicó.En este año, Ciudad Creativa Digital tuvo como principales resultados la conclusión del Complejo A, un un inmueble de cinco niveles que costó 300 millones de pesos y en cuya infraestructura exterior se invirtieron más 25 millones extra.Según el fideicomiso, entre 12 y 18 empresas rentarán edificios, varias de ellas atraídas por la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital.Acevedo García confirmó que, en los últimos dos pisos, se instalarán dos empresas especializadas en Tecnologías de la Información. Compartió que una de ellas se dedica a realizar software para creativos y añadió que la otra es una compañía originaria de la Entidad.El pasado 1 de noviembre, Guadalajara ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su destacada actividad en el campo de las artes digitales.El nombramiento permitirá fortalecer los lazos de cooperación con otras metrópolis y posicionarse como centro global de arte e innovación.El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que este logro permitirá que el municipio se consolide como la capital de la innovación tecnológica del país.“Somos una ciudad que entiende que en el uso de la tecnología podemos encontrar una herramienta de transformación social, que en el talento de los tapatíos está sin duda nuestro principal activo para continuar con este proceso de reconstrucción que nos hemos propuesto en la ciudad”.La industria creativa tapatía tiene dos mil 200 empresas que generan más de 15 mil empleos directos y nueve mil indirectos. Es la principal contribuyente a nivel nacional.Carlos Gutiérrez, director general de Ciudad Creativa Digital, destacó que formar parte de la red permitirá que la ciudad acceda a programas dentro del marco de ciudades creativas y participe en reuniones anuales para la creación de proyectos, entre otros.Vienen más planesCarlos Gutiérrez destacó que para 2018 se llevarán a cabo los proyectos de 128 bits, un curso de ocho meses encabezado por Mario Valle, ex-presidente de Electronic Arts, para desarrolladores y programadores de videojuegos; y la escuela para youtubers, donde ya se inscribieron unas cien personas.El presidente de la Asociación Civil consideró que el gran avance de Ciudad Creativa Digital fue impulsar esta industria y no sólo a la parte de los edificios.“El gran cambio fue enfocar los esfuerzos no sólo a las 42 hectáreas de los edificios, sino a abrir la agenda para que los que se sintieran lejanos pudieran tener participación y nos empezaran a ayudar. Las propias universidades estaban muy tibias y cautelosas sobre cómo iba a seguir este proyecto, el cual estaba de alguna manera aislado de los actores más importantes del ecosistema”, explicó.“Nos vamos a enfocar en las nuevas tendencias, los millennials, los emprendedores, y sobre todo en capitalizar a la industria creativa de nuestro Estado que es un referente”.Destinan 23 MDP para detonar industrias creativasDentro del área de industria de Ciudad Creativa Digital se utilizaron 23 millones de pesos (MDP) entre 2016 y 2017 para respaldar proyectos y convocatorias para estimular a las industrias creativas locales.Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital, destacó entre los proyectos los cuatro millones de pesos entregados, desde 2016, a 17 empresas locales para realizar producciones propias, entre las que destacaron videojuegos, largometrajes, series animadas infantiles o aplicaciones de realidad virtual. Los recursos se entregaron con la colaboración de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC).El 6 de noviembre de 2017, se estimuló con dos millones de pesos a nueve empresas: Mandarak Producciones, Demente Estudio Creativo, Gyroscopik Studios, Hiruki Creaciones, Talento Científico y Tecnológico de México, Cosmogonía Caótica, Polar Studio, María Elena Moreno López, y La Caja Creativa, con montos entre 196 mil y 267 mil 540 pesos.Otros programas que Gutiérrez resaltó en este año fueron Circuitos Media Art, una serie de actividades y talleres para acercar a la tecnología a la sociedad, en conjunto con la plataforma Anemonal. Además, se creó junto a la AJIC un mapa de ruta del Estado, “un documento con iniciativas y acciones para desarrollar el ecosistema de industrias creativas”, comentó Gutiérrez.El funcionario acentuó la participación de Ciudad Creativa Digital en los eventos masivos Campus Party y Epicentro. En el primero, la asociación civil recibió 150 propuestas o proyectos y la Comisión de Filmaciones del Estado presentó avances de proyectos; en Epicentro, CCD tuvo un día completo de conferencias y talleres con personalidades internacionales de industrias creativas.Otro aspecto que se enfatizó fue el nombramiento de Guadalajara como Ciudad Creativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).510 millones de pesos es la inversión total de este año en Ciudad Creativa Digital. 325 millones se usaron para terminar el Edificio A y sus alrededores. 150 millones fueron recursos federales que actualmente se usan para completar el Complejo C y la restauración de Casa Baeza Alzaga.