Ante los señalamientos de los presidentes municipales de que la Policía Vial no se ve en las calles para atender el caos vial en la metrópoli, Miguel Cotero señala: “Se han convertido en un grupo de cobra multas. Cuando se requiere que agilicen la vialidad, nunca están los agentes”.Alcaldes como Pablo Lemus (Guadalajara), Juan José Frangie (Zapopan) y Salvador Zamora (Tlajomulco) piden más presencia de los policías viales para agilizar la movilidad. Aunque la presente administración estatal bajó el número de agentes en los cruceros y desaprovecha plazas autorizadas por el Congreso de Jalisco, lo que subió fue la recaudación por multas viales.El año pasado, los ingresos por este concepto cerraron en 604 millones 027 mil pesos, por arriba de los 503 millones 848 mil pesos que se captaron en 2020.El conductor José Antonio apunta: “Ya no se ven por las calles ni auxiliando cuando se necesita. Ahora sus funciones son operativas para recaudar billete y más billete”.Este tipo de críticas son constantes entre los ciudadanos. “Dejaron de ser preventivos, ahora sólo buscan que el conductor cometa la infracción para ir sobre el dinero”, acentúa Jorge Bretón.Y Carlos Pulido agrega: “¿Existe la Policía Vial? No lo sabía, sólo veo hombres y mujeres tomando fotos”.Tras las vacaciones de las Semanas Santa y de Pascua, las autoridades estatales y los alcaldes retomarán el análisis de la operación de la Policía Vial. A principios de mes, Lemus declaró que es necesaria la contratación de 400 elementos.El pasado 11 de abril, el Gobierno estatal reportó que 74 becarios se sumarían a las labores de la corporación para agilizar el tránsito durante el periodo vacacional. Sin embargo, el área de Comunicación Social de la Policía Vial confirma que ya los regresaron a la Academia de Policía y Vialidad del Estado.