Martes, 26 de Noviembre 2024

Condenan violencia en conteo de votos

Organismos empresariales y civiles piden finalizar el proceso electoral en paz y que los partidos acaten las reglas electorales 

Por: El Informador

El Instituto Electoral reportó al menos dos personas agredidas, una en el Distrito 10, ubicado en Arcos de Guadalupe, en Zapopan. ESPECIAL

El Instituto Electoral reportó al menos dos personas agredidas, una en el Distrito 10, ubicado en Arcos de Guadalupe, en Zapopan. ESPECIAL

El Instituto Electoral de Jalisco comenzó con el cómputo oficial que dará paso a la definición de los ganadores del domingo pasado. Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, ayer la jornada comenzó con reportes de manifestaciones violentas que, de acuerdo con el árbitro electoral, derivaron en agresiones al personal del organismo, además de registrar gente armada buscando amedrentar e intimidar a los funcionarios encargados de los traslados y conteos.

Ante estos hechos, cúpulas empresariales y organismos civiles hicieron un llamado para salvaguardar la democracia y la paz en Jalisco, reconociendo que la violencia no conduce a ningún destino. 

La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, la Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación de Empresarios Mexicanos USA-MX Capítulo Occidente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado (FROC), entre otros, condenaron los actos violentos y pidieron paz en el proceso.

La Cámara de Comercio precisó: “Externamos nuestro absoluto respaldo al Instituto (Electoral). Hacemos un llamado a la cordura por parte de los partidos políticos y sus simpatizantes. Repudiamos la violencia. Debemos permitir que la autoridad electoral haga su trabajo de cómputo oficial con paz y tranquilidad”.

Antonio Lancaster, líder de los industriales, apuntó: “Creemos que el respeto a la voluntad popular de los jaliscienses es esencial para fortalecer la democracia, aunado al reconocimiento a la disposición, trabajo y dedicación que miles de ciudadanos y voluntarios realizaron para hacer posible esta fiesta democrática”.

En medio del conflicto, el Partido de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que la tranquilidad del proceso electoral “no se vea interrumpido en Jalisco por quienes, con mentiras y montajes, pretenden alterar los resultados de la elección”, además de que se respete a la autoridad electoral. Y el Gobierno del Estado emitió un comunicado para instar a todas las fuerzas políticas para “actuar con responsabilidad”.

Desde temprana hora, la candidata morenista Claudia Delgadillo y Mario Delgado, dirigente nacional, compartieron un posicionamiento en el cual reprobaron al Instituto Electoral de Jalisco. 

Según los reportes, al menos dos personas fueron agredidas, una en el Distrito 10, ubicado en Arcos de Guadalupe, en Zapopan. En esa sede se señaló que los manifestantes habían roto una bolsa plástica en la que se trasladaban votos, acusando que la forma en la que se desplazan los paquetes era ilegal, entre otras anomalías. 

Ante el señalamiento, el Instituto Electoral de Jalisco contestó que existe un protocolo que regula el traslado de la documentación al Consejo Electoral que corresponda, y el cual “fue instrumentado debidamente sin que, en ningún momento, se perdiera la trazabilidad de la documentación”. 

La etapa del cómputo de la elección finaliza en estos días y termina con la entrega de constancias de ganadores el siguiente domingo. Los inconformes pueden ir a tribunales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones