Lunes, 20 de Enero 2025

Municipios de la ZMG establecen que no habrá Ley Seca previo a las elecciones

Hacen un llamado a la ciudadanía a hacer un consumo responsable y a mantener el orden en las urnas el día de la elección

Por: Rubí Bobadilla

Únicamente El Salto informó que sí aplicará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de cara a la elección. EL INFORMADOR / F. Atilano

Únicamente El Salto informó que sí aplicará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de cara a la elección. EL INFORMADOR / F. Atilano

Tal como ocurrió en la elección de 2018, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara, establecieron que no habrá Ley Seca previo a la jornada electoral que se desarrollará el próximo domingo 06 de junio, en la que en Jalisco se elegirán a los presidentes municipales de las 125 alcaldías.

Los ayuntamientos de Tonalá y Tlaquepaque informaron que la medida fue suspendida con la finalidad de no afectar económicamente a los establecimientos en los cuales se ofertan este tipo de productos ante las afectaciones derivadas por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Las alcaldías de Guadalajara y Zapopan refirieron por su parte que únicamente se analizará que los negocios cumplan con los reglamentos municipales, e hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer un consumo responsable y a mantener el orden en las urnas el día de la elección.

En el caso de Tlajomulco, el ayuntamiento sólo respondió que no implementará la veda.

Pese a que el  artículo 42 de la Ley para Regular la Venta de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco establece que el día de la jornada electoral y 24 horas antes de esta, no puede realizarse la venta de embriagantes, se dio a conocer el pasado 31 de mayo que esto no era obligatorio, y que la decisión de aplicar o no la Ley seca era exclusiva de las alcaldías.

Únicamente El Salto informó que sí aplicará la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de cara a la elección, la cual comenzará 24 horas previas a la jornada electoral y terminará las 00:00 horas del lunes. A partir de ahí la venta de alcohol se desarrollará como lo marcan el reglamento municipal, es decir, a partir de las 10:00 horas del lunes.

Previamente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac) había referido que el sector esperaba que no se considerara la prohibición de bebidas embriagantes debido a que, al no aplicar la medida durante la elección de 2018, se evidenció que la venta de alcohol no genera afectaciones en el proceso electoral.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones