Martes, 21 de Enero 2025

Llamadas en contra de un partido pueden motivar quejas, INE

Sobre la aplicación de “ley seca” durante la jornada electoral, el INE recordó que el Código Electoral federal no contempla la necesidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Si las llamadas contra un partido continúan durante la veda electoral, el actor que las promueva puede ser sancionado. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Si las llamadas contra un partido continúan durante la veda electoral, el actor que las promueva puede ser sancionado. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Las llamadas telefónicas generadas en “carrusel” para pedir que no se vote por un partido o candidato pueden ser motivo de una queja si el mensaje incluye contenido calumnioso, explicó Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco. Detalló que el ciudadano o partido que se considere agraviado puede acudir ante la Comisión nacional de Quejas y Denuncias del INE.

El funcionario expuso que, si estas llamadas continúan durante la veda electoral, que inicia el primer minuto de este jueves, constituirían una violación al periodo de reflexión y el actor que las promueva puede ser sancionado.

“Si se logra acreditar la realización de esas acciones y tienen la claridad de quienes son los autores pueden acudir al INE, puede quejarse cualquier ciudadano señalando la naturaleza de la violación. No encuentro un caso en el cual se haya dado una sanción por una de estas quejas y se haya determinado el origen de este tipo de acciones”, refirió.

Añadió que durante la veda los partidos, candidatos y medios de comunicación; deben limitarse en no emitir mensajes de solicitud del voto. También se restringe la difusión de encuestas de preferencias electorales.

Rodríguez Morales comentó no tener presente que en procesos anteriores se hayan generado sanciones por una serie de llamadas telefónicas realizadas durante la madrugada del día de la elección, que en su momento fueron enmarcadas como parte de la guerra sucia entre candidatos.   

Sobre la aplicación de “ley seca” durante la jornada electoral del domingo 6 de junio, el delegado del INE recordó que el Código Electoral federal no contempla la necesidad de restringir la venta de bebidas alcohólicas y la medida queda en manos del ámbito estatal y municipal. Informó que iniciaron con el proceso de distribución del material electoral para la instalación de casillas, recordó que por la contingencia sanitaria los ciudadanos deberán portar cubrebocas para poder ingresar al centro de votación.

NR 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones